El superávit del sector turístico se reduce un 1,2%
Sólo en mayo y julio se registraron repuntes en el saldo de la balanza de pagos
Publicada 02/12/15El sector turístico y de viajes acumuló un superávit de 28.444 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 1,2% (355 millones menos) respecto al mismo periodo de 2014, según los datos de la balanza de pagos del Banco de España que difunde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Este resultado es consecuencia de unos ingresos de 40.082 millones de euros, un 3,1% más (1.217 millones más), y unos pagos de los viajeros españoles en el extranjero de 11.638 millones, cifra que representa un repunte interanual del 15,6% (1.572 millones más).
En lo que va de año, sólo se registraron repuntes del superávit en mayo y julio, en septiembre cayó incluso un 3,6%.
El saldo de la balanza de pagos por turismo, diferencia entre ingresos y pagos, pasó en 2014 de registrar crecimientos del 5% a reducirse, como consecuencia del superior incremento en los pagos que en los ingresos.
Los ingresos por turismo de la balanza de pagos se refieren sólo al dinero desembolsado por los turistas extranjeros que revierte en España, y no incluyen los gastos realizados en origen como los de transporte o la reserva de paquetes turísticos a través de tour operadores.
Por esta razón, las cifra del Banco de España son inferiores al importe de 53.793 millones de euros, un 6,3% más, que recoge para los nueve primeros meses del año la estadística de gasto turístico Egatur, que incluye ambos conceptos.
Entre enero y septiembre, España recibió a 54,4 millones de turistas extranjeros, un 3,8 % más, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).
Ambas estadísticas, de cuya publicación se encargaba hasta septiembre de 2015 el Ministerio de Industria, han pasado a titularidad del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.