El PSOE promete más inversión en turismo si gana las elecciones
Publicada 04/12/15
Para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lo más urgente en materia de turismo es recuperar las inversiones para este de estratégico sector, y volver a las cifras anteriores al Gobierno del Partido Popular (PP), según se detalla en este reportaje de la revista HOSTELTUR sobre las Elecciones generales y el turismo.
El PSOE asegura que en los últimos años de Gobierno Popular el turismo ha perdido 1.300 millones de euros de inversión, lo que representa un recorte del 57%. Según manifiesta Sebastián Franquis, portavoz socialista en Turismo, la reducción de inversión “no es aceptable para la primera actividad económica del país. En 2015 sólo el 0,8% de las inversiones públicas totales han ido destinadas al turismo”.
Según señala Franquis las líneas fundamentales de sus propuestas en materia turística son la inversión en destinos maduros, el aumento de inversión en promoción y “la necesaria coordinación” tanto entre las diversas administraciones como entre los sectores público y privado.
Por su parte, Alfonso Vargas, catedrático de Organización de Empresas de la universidad de Huelva, añade que “se olvida la inversión más importante, la de I+D+I y formación, el ‘gap’ más importante a futuro. El turismo es cada vez más una actividad de conocimiento, de inteligencia competitiva y de tecnología que añadan valor.
Falta de liderzazo político
Por otro lado, el PSOE, de llegar al Gobierno, se propone reactivar programas como el Plan Nacional e Integral de Turismo, “que el PP no ha desarrollado y que estaba destinado a desarrollar iniciativas tanto en destinos maduros como emergentes”. Para el PSOE otro problema que tiene el actual Gobierno es “la falta de liderazgo, que impide la correcta coordinación entre Administraciones. Nosotros nos proponemos ir en todos la misma dirección en la inversión de recursos”.
A este respecto, el profesor Vargas considera que “eso es fácil de decir pero difícil de hacer dada la estructura descentralizada del Estado español, y máxime en un escenario político en el que el reparto del poder va a estar más fragmentado. La solución no viene tanto desde arriba como desde abajo, es decir, por cambiar los modelos de gobernanza en los destinos. Es preciso pasar de entes que promocionan el destino a entes gestores”.
IVA
Otro punto de divergencia es el de los impuestos. “El PP se comprometió a bajar el IVA turístico, pero se mantiene en una media del 10% cuando la europea está en el 9,2%. Nuestra propuesta es, al menos, igualarlo con Europa”, indica Franquis. En similares términos se refiera a las tasas aeroportuarias, que pretenden que vuelvan a los valores de 2011 o, al menos, a la media europea.
Y sobre la ecotasa que se aplican varios destinos y se plantean otros, el portavoz del PSOE se muestra respetuoso con las competencias autonómicas y locales, si bien añade que “sería mejor si hay coordinación desde el Gobierno central”. En el caso concreto de destinos masificados, como Barcelona, Franquis apunta que “depende del modelo de turismo que queramos. Nuestro planteamiento es apostar más por la calidad, y eso se consigue con una buena promoción coordinada con todas las Administraciones y el sector privado”.
A este respecto, Javier del Nogal, director general de Tourism and Law, apunta que “O perdemos competitividad frente a países con menor IVA o las empresas pierden ingresos. El sistema de tasas tiene sus deficiencias (¿por qué solo se recauda a los que utilizan unos determinados tipos de alojamientos, o entran por unos determinados medios de transporte?). Pero separando el pago de la tasa del momento de la adquisición, se consigue que su influencia en la decisión de compra sea menor”. Y añade que “la Administración debería ser sensible y rebajar la presión fiscal al Sector en cuanto las circunstancias lo permitan. Seguro que hay otras formas de equilibrar las cuentas del Estado sin perjudicar a la principal industria”.
Calidad y empleo
En cuanto a los niveles de calidad en los destinos, Franquis incide en la actual situación del empleo y considera que la reforma laboral del Gobierno ha deteriorado las condiciones de los trabajadores del sector, incidiendo negativamente el la calidad del servicio.
En este sentido, Vargas estima que “el principal problema no está en la reforma laboral, sino en la estacionalidad de la actividad turística y en los estilos de dirección en las empresas; si a eso se une una escasa rentabilidad, la resultante es la reducción de costes, la precariedad en el empleo, la inexistencia de una carrera profesional, la insatisfacción de quienes allí trabajan y un empobrecimiento de la calidad en el servicio”.
Y sobre la ubicación del turismo en el organigrama del Gobierno, Franquis indica que “ojalá fuera un ministerio, pero eso no es lo fundamental, sobre todo teniendo en cuenta el carácter trasversal de esta actividad. Lo que realmente mide la importancia de un sector es la cantidad que se le destina en los Presupuestos Generales del Estado, y está claro que el recorte de un 57% que ha hecho el Gobierno del PP va en dirección contraria al sector”.
Intermodalidad en transportes
En cuanto a la situación del transporte, el portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Juan Luis Gordo, se refiere a la sostenibilidad, mejora de la competitividad y a la intermodalidad como ejes de su partido en esta materia. Gordo defiende la titularidad pública de Aena “con la necesaria coordinación e implicación de las Comunidades con grandes aeropuertos”.
Asimismo, se refiere a la necesidad de facilitar la integración de billetes de diferentes medios de transporte, así como la integración de plataformas para su gestión. Respecto a la liberalización del trasporte en tren, se refiere al corredor de Levante, y señala que “el planteamiento no es correcto, ya que hay que homogeneizar la liberalización con el resto de Europa, y para eso todavía no se han definido fechas”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.