Accor compra la propietaria de las marcas hoteleras Fairmont, Raffles y Swissôtel
Publicada 10/12/15
Accor Hoteles ha anunciado la firma de un acuerdo con Qatar Investment Authority (QIA), Kingdom Holding Company (KHC) de Arabia Saudí y Oxford Propierties para la adquisición de FRHI Holdings Ltd, propietaria de las marcas hoteleras de lujo Fairmont, Raffles y Swissôtel.
La operación implicará el pago en efectivo de 840 millones de dólares (768 millones de euros) y una ampliación de capital de 46,7 millones de acciones del grupo hotelero francés. La compra incluye una cartera de 155 hoteles y resorts, estando 40 de ellos en desarrollo.
Con esta adquisición, sujeta a la aprobación de los de los accionistas en una junta extraordinaria y a las autoridades de la competencia, Qatar Investment Authority (QIA) y Kingdom Holding Company (KHC) se convertirán en los principales accionistas de Accor, con el 10,5% y el 5,8% del capital, respectivamente. Cuando se cierre la operación, el consejo de administración de AccorHotels contará con dos representantes de QIA y un representante de KHC.
Accor prevé que la incorporación de esta cartera le suponga un aumento de sus ganancias por acción en el segundo año, con unas sinergias de 65 millones de euros en ingresos y costes ya identificados a medio plazo, gracias a la combinación de las tres marcas y a la reagrupación de más de 500 establecimientos de alta gama. Las sinergias serán plenamente efectivas en el tercer año.
Dichas sinergias vendrá por la optimización de los resultados de hoteles, por la eficiencia en acciones de marketing, canales de distribución y venta, y por la optimización de costes, fundamentalmente. Además, supondrá la suma de tres millones de clientes fidelizados del programa del grupo FRHI.
La compra supone la suma de 56.000 habitaciones de lujo
El grupo explicó además que la operación servirá para impulsar su presencia en el segmento de hoteles de lujo, que considera "vital" para su desarrollo internacional y para crear valor en el largo plazo.
"La adquisición de Fairmont, Raffles y Swissôtel, tres marcas legendarias, representa una oportunidad extraordinaria y un gran paso adelante para AccorHotels", ha subrayado el presidente y director general del grupo, Sébastien Bazin, quien destacó la agilidad de la compañía para adaptarse al mercado.
Bazin añadió que supondrá además la participación de dos inversores reconocidos y destacados en la industria hotelera mundial, lo que contribuirá a posicionar a AccorHotels como un actor más en la consolidación que vive el sector hotelero, al mismo tiempo que permitirá continuar con la ejecución de su plan estratégico.
El grupo FRHI engloba una oferta total de 56.000 habitaciones en 155 hoteles, repartidos en 54 países, de las cuales 13.000 están en construcción, y emplea a más de 45.000 empleados. De ellos, 42 se ubican en América del Norte, dos en América del Sur, 26 en Europa, 17 en África-Oriente Medio y 28 en Asia-Pacífico. La mayoría los opera en régimen de gestión (108 establecimientos) a largo plazo, con un promedio de casi 30 años.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.