Trucos del cliente para conseguir el mejor precio que el hotelero debería saber
Los empresarios del sector deberían asegurarse de tener el mejor precio en su web
Publicada 11/12/15Hazte pasar por francés o alemán y “te tratarán mejor”. Compara por la noche y fines de semana. Cómo acceder a los “precios privados” a los que los comparadores no llegan. Consulta las aplicaciones de reservas de última hora. Llama al hotel para que te igualen el precio que ya tienes o incluso te ofrezcan una habitación mejor. Son algunos de los trucos que los clientes ya utilizan y que los hoteleros deberían intentar paliar al máximo sus efectos, según apunta Isabel Rey, del departamento de Marketing y Desarrollo de Negocio de Mirai.
Isabel Rey ofrece algunos consejos para “en poco más de media hora encontrar el mejor precio con total seguridad en la reserva”. Parece increíble, reconoce, que “muchos hoteles permitan este lío de precios, pero cliente sólo quiere reservar al mejor e intenta provecharse de lo que los propios hoteleros consienten”. Por ello también aconseja al empresario que se asegure de que eso no le pasa. “Y si te pasa, ponte manos a la obra para corregirlo”. Éstos son algunos de sus consejos:
- Consulta precios haciéndote pasar por alemán o inglés. En Trivago.fr, Trivago.de, etc. Se encuentran precios y agencias diferentes a las que aparecen en Trivago.es. En TripAdvisor saben de qué país es el cliente por la IP del dispositivo, pero hay herramientas gratuitas para navegar con una IP de otro país. “Suena complicado”, admite Isabel Rey, “pero si dominas el idioma no lo es tanto y te ahorrarás dinero”.
- También es recomendable seguir esta “estrategia” en la consulta de las webs de agencias y turoperadores como tui.com, thomascook.de, etc., especialmente para destinos vacacionales como Canarias y Baleares. De este modo “se pueden encontrar precios e incluso habitaciones a los que no se puede acceder de ninguna otra manera”.
- Compara también por la noche, a partir de las 23.00 horas, y fines de semana. “Algunas agencias bajan el precio que marca el hotel fuera del horario laboral para evitar ser ‘pilladas’”.
- Para acceder a los precios ‘privados’ a los que los comparadores no llegan y no eres Genius porque no has reservado un cierto número de veces a través de Booking.com, desde Mirai te dan la “solución” para poder reservar el hotel con un 10% de descuento: “Hacerte es tan fácil como vincular tu cuenta al nombre de una empresa”.
- Para reservas de última hora Rey recomienda “las aplicaciones móviles tipo Hotel Tonight u Hot Hotels. A veces, con el pretexto de ‘mejor vender una habitación barata que tener una habitación vacía’, los hoteles muestran precios más bajos en estas apps. Pero tampoco son la panacea del último minuto, no siempre tienen el mejor precio, por lo que es recomendable consultarlas y seguir comparando”.
- Y finalmente, “cuando creas que has encontrado el mejor precio, si eres de llamar al hotel, dile el precio y la web en la que lo encontraste. Es posible que te lo igualen e incluso te ofrezcan una habitación mejor. Si quien te responda no entiende de distribución o no tiene poder de decisión te dirá que hagas la reserva donde lo encontraste, pero no tienes nada que perder. Como se suele decir, ‘el no ya lo tienes’. Piensa que cada vez que reservas en una web de viajes el hotel paga una media de un 18%-20% de comisión y algunos hoteleros, conscientes de ello, intentarán ahorrársela a toda costa”.
Y es que, concluye Isabel Rey, “hay muchas maneras de buscar un mejor precio para el hotel elegido. Aunque pueda sorprender, hay muchos hoteles que no tienen el mejor precio cargado en su propia web. El mejor precio tampoco se encuentra siempre en Booking.com, por mucho que lo anuncien a bombo y platillo, ni en ninguna otra web”.
La información de referencia se encuentra disponible en el blog de Mirai.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión