Tecnología e innovación para que el turismo mantenga el foco en el cliente
En las emociones, expectativas y comportamiento es donde tenemos que diseñar la experiencia de cliente
Publicada 14/12/15El cliente tiene que ser el foco del negocio y la tecnología puede hacer que las empresas turísticas le sitúen en esta posición y le mantengan en ella. Para ello es imprescindible desarrollar una decidida apuesta por la innovación. Así se ha puesto de manifiesto en la segunda jornada ‘Thinktur Technology Transfer: Transferencia de tecnología en el sector turístico’, celebrada el pasado jueves 10 de diciembre en el marco de la Asamblea General de la Plataforma Tecnológica del Turismo, Thinktur, puesta en marcha por el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero).
En esta jornada ha quedado patente que la industria turística, aparte de sus retos tradicionales, tiene que afrontar otros nuevos como son la tecnología, la innovación y la sostenibilidad medioambiental, según ha apuntado Fernando Panizo, presidente de la plataforma Thinktur. Para ello hay que empezar a medir, establecer un criterio de aplicación y publicar los datos. “Es mejor empezar por hacerlo nosotros mismos a esperar que nos lo impongan” ha concluido.
Y es que, como ha reconocido Marta Blanco, directora general de Turespaña, aunque el turismo en España esté actualmente bien posicionado, hay elementos en los que todavía se puede trabajar mucho, por ejemplo en la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación y sacar partido a la economía digital y al business intelligence, señalando las ventajas de conseguir información cualitativa de los clientes que ayude en la toma de decisiones de las empresas y organizaciones.
En su opinión, “tenemos que pensar en lo local en todos los aspectos. Hablamos de turistas digitales que demandan productos exclusivos y únicos. También hay que dejar de pensar en volumen, hay que pensar en valor y calidad”, que ha recomendado para conseguir “un turismo innovador y sostenible, aspectos que van a dar una idea más precisa de la competitividad de nuestro país”.
Un turismo innovador y sostenible basado en ‘Nuevos modelos de negocio centrados en la experiencia del viajero’, título de la ponencia de Consuelo Verdú, consultora de NestorCO, en la que ha señalado que lo importante no es el producto, sino la experiencia que se lleva el cliente. Para ello hay que estar presente en todo su ciclo de vida, desde la necesidad, la búsqueda, la selección y la compra (antes del viaje), pasando por la recepción y el uso (durante el viaje) hasta el mantenimiento y la recomendación (después del viaje). Según Verdú, en las emociones, en las expectativas y en el comportamiento es donde tenemos que diseñar la experiencia de cliente, para fidelizar a la marca y al destino.
Cita anual
El Hotel Rafael Atocha ha sido el escenario elegido para la celebración de esta cita anual que ha reunido a más de un centenar de profesionales del sector en Madrid, incluyendo representantes de la industria turística y hotelera, empresarios y startups, agentes sectoriales, técnicos y científicos. El objetivo de la jornada ha sido precisamente dar a conocer diferentes modelos y tecnologías que ayuden a mejorar la experiencia del viajero.
La inauguración ha corrido a cargo de Mª Ángeles Ferre, subdirectora general de Colaboración público-privada, de la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía; Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, y Fernando Panizo, presidente de la plataforma Thinktur.
Mª Ángeles Ferre ha destacado la importancia de plataformas como Thinktur que hacen que el entorno empresarial sea más competitivo y contribuyen a la internacionalización. “Es un modelo que permite la adaptación rapidísima a todos los cambios y tendencias que van surgiendo de la I+D+i”, ha afirmado, destacando que se trata de un elemento clave para que la Administración tenga un feedback continuo de las necesidades del sector “y que todos vayamos en la misma dirección”.
Por su parte, Antonio López de Ávila ha recordado que “un dato que primó para que España ascendiera hasta situarse a la cabeza en competitividad turística en el ranking del Foro Económico Mundial ('España, el destino más competitivo del mundo pero con matices', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo) fue el desarrollo de la tecnología enfocada a mejorar la experiencia del cliente en el destino”. López de Ávila ha anunciado la próxima firma de un acuerdo con ITH para la transferencia de tecnología en el sector.
López de Ávila ha destacado la labor de organizaciones como Thinktur, imprescindible para “la innovación sea más fértil, más potente y más rápida”, con el fin de seguir manteniendo la competitividad del turismo español.
Para debatir sobre todos estos temas se ha establecido una mesa redonda, moderada por José Tomás Romero, del área de I+D+i de AMETIC, en la que han participado Tomeu Crespí, responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías, SmartOffice, de Consorcio Playa de Palma; Óscar Franco, director del área Hospitality y Proyectos Especiales de Emotion Experience; José Antonio Vicente, socio fundador de ReinizaT; y Juan Ignacio Pérez Martín, profesor y consultor del ESIC. Durante el debate se han presentado diferentes formas de aplicar la innovación para mejorar la experiencia del cliente en empresas, entidades y destinos turísticos que han tenido muy buena acogida y que podrían tomarse como ejemplo.
Además, durante toda la mañana se ha contado con un showroom de tendencias, donde varias empresas y startups de base tecnológica enfocadas al sector turístico han mostrado soluciones innovadoras como impresión Big Data, aplicaciones y soluciones turísticas móviles. Entre estas empresas se encontraban HP Corporation, EasyOnPad, Smartvel, HotelYou, Global eAccelerator, Geko Navsat y CDTI, que pudieron realizar una breve presentación de sus tecnologías durante la jornada.
Futuros proyectos
Álvaro Carrillo de Albornoz, director de Thinktur y director general de ITH, ha adelantado los proyectos de la plataforma y ha presentado la nueva web de Thinktur. Entre los próximos proyectos incluye continuar realizando grupos de trabajo para analizar los puntos de interés y problemáticas de las empresas turísticas ofreciendo soluciones, definir una oferta tecnológica donde ver qué están ofreciendo las empresas tecnológicas al sector, realizar la Agenda Estratégica de la I+D+i en Turismo y trabajar en aspectos de formación. Según Carrillo, el objetivo último es hacer que el sector turístico sea más innovador, más competitivo y más sostenible.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión