Ratifican la huelga en Renfe y Adif el viernes
Se mantiene la convocatoria del paro de 23 horas el 18 de diciembre
Publicada 15/12/15
CGT ha ratificado la convocatoria de huelga de 23 horas este viernes, 18 de diciembre, a partir de las 0 horas, en Renfe y Adif (ver: Huelga en Renfe y Adif a dos días de las elecciones generales) ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con las dos empresas ferroviarias, a cuyas direcciones acusa de precarizar el empleo ingresando a los nuevos trabajadores con condiciones laborales y salariales muy inferiores a las existentes.
Así lo ha afirmado a Hosteltur, noticias turismo, José Aranda Escudero, secretario de Acción Sindical de la CGT confederal. “Ha habido contacto tanto con Renfe como con Adif porque en estos momentos se están negociando los contratos colectivos de ambas empresas, y para nosotros hay reivindicaciones prioritarias como darle continuidad a las empresas estatales con el ingreso de los nuevos trabajadores”.
Explica que, entre la condiciones aplicadas a los nuevos trabajadores, “ingresan con un 30% menos que los salarios de los que realizan su mismo trabajo provocando que en las mismas categorías haya triples escalas salariales que sólo pueden alcanzar paulatinamente al ir pasando los años, en ocasiones, hasta cinco; entre otras condiciones laborales que igualmente se ven disminuidas para los nuevos trabajadores, entrando en un ciclo de precarización del empleo; cuando lo que queremos es precisamente lo contrario: unificar las condiciones y darle continuidad a los empleos públicos con derechos”.
El sindicato destaca que esta acción se plantea en protesta por la destrucción de puestos de trabajo y su sustitución por empleos precarios a través de la contratación directa, "tal y como refleja el acta de preacuerdo firmado por UGT-Semaf en Renfe, con contratos de todo tipo, hasta becarios, dilatación desmesurada en el tiempo de los periodos de permanencia en las categorías con contratos parciales, temporales y con salarios entre el SMI y el mileurismo".
Asimismo han propuesto un plan de empleo que restituya los puestos de trabajo destruidos en todos los servicios, y que asegure la viabilidad y la internalización de cargas de trabajo que día a día siguen desangrando la empresa.
También plantean la necesidad de instaurar las jubilaciones parciales a los 61 años con contratos de relevo.
“La huelga no solo implica a los trabajadores de Renfe y Adif a todo el sector ferroviario, incluyendo las contratas ferroviarias”, ha puntualizado Escudero.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.