Barcelona creará un sello de calidad en el empleo turístico
Ada Colau quiere que las empresas respeten convenios laborales
Publicada 15/12/15La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado la próxima puesta en marcha de un "sello de calidad" propio de la ciudad que identificará aquellos establecimientos y servicios turísticos que defiendan la calidad en el empleo turístico.
Así, dicho sello reconocerá aquellas empresas del sector turístico que cumplan convenios laborales con los trabajadores, reconozcan la profesionalidad de éstos y sean ejemplo en materia de seguridad en el trabajo así como en el respecto a normas ambientales.
La medida se incluye en el manifiesto "Compromiso de reconocimiento del turismo", firmado conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio y las organizaciones sindicales CCOO y UGT.
"Este acuerdo pone el foco especial en la calidad de la ocupación, no sólo en la cantidad", ha explicado Ada Colau. Y es que en los últimos años, aunque el sector turístico ha generado empleo en Barcelona, "ha aumentado la precariedad", sostiene la alcaldesa.
"En un sector tan importante como es el turismo, que representa el 12% del PIB de Barcelona, tenemos la gran oportunidad de que la recuperación económica que se pueda producir y el aumento de la actividad reviertan en el conjunto de la ciudad", ha manifestado Ada Colau.
La importancia de sumar puntos
¿Qué otras ventajas prácticas supondrá para las empresas turísticas obtener dicho sello, más allá del reconocimiento social, tener un buen clima laboral, etc?
Según han apuntado algunos expertos, el nuevo gobierno municipal de Barcelona liderado por Ada Colau va a ser especialmente sensible en las cuestiones relacionadas con la calidad en el empleo, el turismo responsable, etc, cuando se trate de aprobar nuevos proyectos hoteleros, por ejemplo. Ver también Moratoria hotelera en Barcelona: ¿aflojará Ada Colau?
La alcaldesa ha afirmado que se trata de un acuerdo “fundamental para la ciudad” y “que va en beneficio de todos”.
La alcaldesa también ha explicado que el objetivo del Gobierno municipal es “abordar y recuperar el liderazgo público de una actividad que presentaba señales de desequilibrio”.
Según ha añadido Ada Colau, este acuerdo con los sindicatos “forma parte de una estrategia más amplia” y en este sentido ha recordado que se está creando un nuevo Consejo de Turismo, donde se integrarán vecinos y expertos, además del mundo empresarial y sindical.
120.000 empleos
En la actualidad, la actividad turística mantiene cerca de 120.000 empleos directos e indirectos en Barcelona, según datos del Ayuntamiento.
Las partes firmantes del manifiesto se proponen "incrementar" los puestos de trabajo que genera la industria turística y a la vez "propiciar mecanismos que permitan que los beneficios que el turismo genera" lleguen al conjunto de la población".
En este sentido, el acuerdo precisa que "los fondos procedentes de las figuras impositivas que se generen de las actividades turísticas" (es decir, la tasa turística) así como otros fondos económicos, como los europeos, podrán destinarse "a la mejora de la formación y cualificación del personal" ocupado en el turismo y actividades complementarias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.