El tráfico aéreo mundial se recupera a “varias velocidades”, según la IATA
En septiembre aumenta un 4,1%, pero los márgenes se quedan en 0,6%
Publicada 02/11/12La recuperación del tráfico aéreo mundial a dos velocidades se está convirtiendo, según el director general y consejero delegado de IATA, Tony Tyler, en “varias velocidades” en realidad, ya que las aerolíneas de China, Latinoamérica y Oriente Medio están creciendo fuertemente frente a las europeas, inmersas en una estrategia de control de gastos.
A pesar de ello el tráfico aéreo mundial de pasajeros ha aumentado un 4,1% en septiembre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un incremento de capacidad del 3,1% y un factor de ocupación de los vuelos del 80,9%, según las estadísticas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Prosigue así la tendencia de agosto, cuando el tráfico mundial de pasajeros aumentó un 5,1% aunque mantiene una desaceleración, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
El tráfico internacional de pasajeros ha registrado en septiembre un aumento del 4,9% con relación a un año antes, mientras que el tráfico doméstico ha crecido un 2,6% con un incremento de capacidad del 3,1% y un factor de ocupación del 78,4%.
Tyler ha destacado que, dejando a un lado “la diversidad regional, el hecho de que las líneas aéreas no estén ganando dinero ante la debilidad de los mercados y los altos precios del combustible, demuestra un rendimiento empresarial fuerte”. En este sentido ha reconocido que se trata de un año “difícil”, ya que las aerolíneas esperan obtener un margen global de beneficio neto de solo el 0,6%.
Oriente Próximo en expansión
Por regiones, las aerolíneas europeas han registrado un “fuerte” crecimiento del 5,4% del tráfico de pasajeros en septiembre, experimentando el mejor comportamiento entre las principales regiones pese a las condiciones económicas del Viejo Continente, con un alza en la capacidad del 3,5% y un factor de ocupación del 83,9%.
Las compañías de Estados Unidos han contabilizado un aumento de la demanda mucho más débil, con un incremento del 2,1% y un descenso de la capacidad del 0,2%, mientras que su factor de ocupación se ha situado en el 84,6%, el más alto entre las regiones.
Por su parte, las de Oriente Próximo han protagonizado una mejora del 13,3%, un crecimiento menor al de agosto (17%) que podría haber sido impulsado por el impacto del Ramadán en agosto del año pasado, mientras que su capacidad ha aumentado un 11,3%.
Las aerolíneas africanas han experimentado un crecimiento en su tráfico del 4,7%, por encima del aumento de la capacidad del 3%, con un factor de ocupación del 71,6%. El incremento en las de Asia-Pacífico ha alcanzado el 1,7%, con un descenso del 0,3% en comparación con agosto, y la ocupación el 77,2%. Finalmente, la demanda internacional de Latinoamérica ha registrado un aumento del 7,5% en septiembre frente al 6,2% en la capacidad, con un índice de ocupación del 78,2%.
Mercado doméstico
En cuanto a la evolución del tráfico doméstico, el japonés ha caído un 0,3% en comparación con septiembre del año pasado, y continúa siendo un 10% inferior a los niveles de antes del tsunami.
El mercado chino ha registrado en el noveno mes del año un crecimiento del 11,4%, en línea con los datos más recientes sobre la producción industrial, el gasto de consumo y de los ingresos.
Por último, la demanda en el mercado estadounidense ha descendido un 1,5%, al igual que la de India, con una caída del 9,9%, frente a la de Brasil que ha aumentado un 7,1%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.