París sigue tocado cinco semanas después del 13N
Cae la ocupación hotelera, mientras JAL suspende vuelos temporalmente
Publicada 18/12/15Cinco semanas después de los atentados del pasado 13 de noviembre en París, el sector turístico de la capital francesa aún sigue sufriendo las consecuencias de dichos ataques terroristas. La ciudad aparece estos días menos concurrida de turistas respecto a lo habitual y la caída de visitantes se ha notado en la ocupación hotelera.
Según ha informado la mayorista de camas Jac Travel, empresa que gestiona cerca de 250.000 pernoctaciones hoteleras al año en París, las reservas continúan por debajo de lo normal en este período, habitualmente ajetreado por la cercanía de las Navidades.
"Vienen menos familias y los viajeros de negocios pernoctan menos noches que antes", explica Cecile Danielo, directora de contratación regional de Jac Travel. "La situación es muy volátil, con los precios cambiando día a día", añade.
No obstante, de cara a los puentes de Navidad y de Fin de Año, "la situación parece que comienza a mejorar", indica Juan Morterero, directivo de la misma empresa.
De momento, y según explica Jac Travel, "los hoteles son reacios a recortar sus tarifas aunque están ofreciendo varias promociones", por ejemplo descuentos de hasta el 30% para estancias de una a dos noches o incluso vales para cenas de fin de año.
Menos turistas japoneses, chinos y norteamericanos
En cualquier caso, los establecimientos que más están sufriendo son aquellos que dependen bastante de los viajeros de larga distancia, pues se ha notado un descenso importante de turistas procedentes de China, Estados Unidos y Japón.
De hecho, la aerolínea japonesa Japan Airlines (JAL) cancelará durante dos meses sus vuelos entre el aeropuerto tokiota de Narita y París debido a la caída de pasajeros tras los ataques del 13N.
La compañía anunció que suspenderá los dos vuelos diarios que opera en estos momentos entre Narita y París Charles-de-Gaulle desde el 12 de enero hasta el 29 de febrero, a excepción de algunos días.
Y es que la ocupación de los vuelos entre los aeropuertos internacionales de Japón y a la capital francesa ha pasado del 80% al 40% tras los ataques, señaló la aerolínea nipona.
JAL, que seguirá operando un vuelo diario a París desde el aeropuerto tokiota de Haneda, aseguró que decidirá si reinicia de nuevo el servicio tras hacer un seguimiento de la demanda en los próximos meses.
En total, las reservas aéreas para viajar a París durante las próximas Navidades han caído un 13% respecto a las mismas fechas del año pasado, según muestran los datos de GDS manejados por la empresa de estudios de mercado ForwardKeys.
Por su parte, JacTravel prevé que los hoteles esperarán hasta enero antes de tomar decisiones sobre sus futuras estrategias de precios.
Mientras tanto, los parisinos siguen saliendo a bares, restaurantes y conciertos -en un gesto de determinación frente a la amenaza terrorista global- en una ciudad donde se han incrementado notablemente las medidas de seguridad.
En cualquier caso, los atentados de París del pasado 13 de noviembre podrían provocar una caída del turismo que reciben las ciudades europeas dado que en los mercados emisores de larga distancia Europa se percibe como un todo, según ha advertido el director de Turisme de Barcelona, Jordi William Carnes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.