Con retrasos

La huelga de Swissport Handling en Barajas transcurre “sin incidentes”

Las negociaciones han finalizado sin acuerdo en esta primera jornada

Publicada 02/11/12
La huelga de Swissport Handling en Barajas transcurre “sin incidentes”

La primera jornada de la huelga indefinida convocada desde este viernes por Swissport Handling en el aeropuerto de Madrid-Barajas, “transcurre sin incidentes, aunque ya comienzan a notarse retrasos en algunas salidas y en la entrega de equipajes de los vuelos de llegada”, según ha informado el comité de huelga.

“A pesar de los servicios mínimos implantados unilateralmente por la empresa con anterioridad a la resolución emitida por el Ministerio de Fomento, que superan éstos en un 10% aproximadamente, la escasez de personal hace que la operativa no pueda cumplirse con normalidad, ya que hasta la fecha se ha estado sacando la misma a base de prolongaciones de turno”, ha planteado el comité.

Las negociaciones mantenidas durante esta primera jornada de huelga, según las mismas fuentes, “han finalizado en primera instancia sin acuerdo entre las partes, estando ambas en disposición de retomarlas a la mayor brevedad posible”.

El comité de empresa, integrado por UGT, USO, CCOO, CGT y CTA, ha convocado una huelga de carácter indefinido ante la "constante despreocupación de la dirección de la empresa por la seguridad aeroportuaria debido a la falta de personal, que provoca que en la mayoría de los vuelos no haya personal suficiente para atenderlos”.

Esto provoca, según el comité, que haya equipaje y mercancías sin supervisión y custodia en plataforma, falta de formación en documentación, así como mercancías peligrosas que, de nuevo por falta de la debida instrucción del personal, vuelan “indebidamente”.

Los sindicatos también han denunciado la carga de aviones “sin supervisión y por un solo operario sin la formación adecuada, por lo que no se comprueba que las maletas correspondan al vuelo”. En este sentido han añadido que “la continua falta de personal provoca el descontrol del destino de las maletas, causando pérdidas. En los vuelos de easyJet destinos Malpensa y Amsterdam se llegó a confundir la totalidad del equipaje, cargando las maletas del Ámsterdam a Malpensa y viceversa”.

Por todo ello, apuntan desde el comité, “por lo general, la escasa plantilla existente es obligada a incumplir los procedimientos de seguridad, siendo forzada a cumplir los tiempos exigidos por las compañías para la salida puntual de los vuelos”.

Situación agravada tras el ERE

Esta situación se ha agravado desde la entrada de la nueva directiva de Swissport, según los sindicatos, y ha culminado con la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que la empresa, basándose en “causas organizativas y productivas, ya que no ha podido hacerlo en las económicas, pretende precarizar aún más las condiciones laborales de su plantilla”.

“Es importante recalcar que ninguna de las movilizaciones realizadas por la plantilla en el pasado se llevó a cabo para conseguir mejoras personales, siempre fueron empleadas para solicitar los medios necesarios para realizar nuestro trabajo”, sentencian las mismas fuentes.

Swissport presta servicio en el aeropuerto de Madrid-Barajas a compañías como Ryanair, easyJet, Emirates, Lufthansa, Delta, Swiss, Thai, Wizzair, Lot, Air Lingus, Tap, Fedex, Tailwind, Transavia, Sas, Aegean, Skywork, Blue Air o Air Moldova.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.