El turismo gastronómico eleva su reputación online por el gran repunte de opiniones en internet
Sólo tres destinos de los 20 analizados superan una puntuación del 8 en el índice iRON de restauración
Publicada 23/12/15El sector de la restauración mejora su reputación online, gracias al fuerte crecimiento del volumen de opiniones de clientes en internet, con más de 2,5 millones en los 20 destinos gastronómicos más importantes de España, aunque aumentan las desigualdades en favor de los enclaves con más turismo extranjero, según el Monitor de Reputación Online de Destinos Gastronómicos 2015, realizado por quinto año consecutivo por la consultora Vivential Value.
El indicador de referencia iRON (Índice de Reputación Online) mejora respecto a la edición 2014, hasta alcanzar el 7,82 sobre 10 (frente al 7,74 de 2014), según el informe de Vivential Value realizado a partir del big data disponible en internet en forma de puntuaciones de clientes sobre los restaurantes de 20 provincias españolas.
El estudio destaca que el número de opiniones de clientes sigue creciendo de manera importante, hasta superar los 2,5 millones de valoraciones acumuladas, un 75% más que en 2014 cuando se registraron 1,5 millones.
Una vez más se constata que solo tres destinos de los 20 analizados, alcanzan una apreciación superior a 8 en el índice iRON de restauración. De este modo, la valoración online de la dimensión gastronómica de los territorios se sitúa por debajo de otras variables como alojamientos, cultura o naturaleza.
La relación calidad/precio es uno de los elementos menos valorados por los usuarios, por debajo del servicio y la comida.
Los turistas nacionales siguen siendo los más críticos con los restaurantes, destacando por el contrario la positiva valoración online emitida por turistas de mercados emergentes como Rusia, Brasil o China, y consolidados como Reino Unido, Estados Unidos o Alemania.
El estudio llama la atención sobre importantes mercados, como el italiano, francés o nórdico, cuya satisfacción y valoración están mucho menos destacadas, por lo que recomienda una mayor atención por parte de los destinos.
Según destaca el informe, los destinos capaces de aprovechar los grandes volúmenes de datos en sus estrategias de captación, fidelización y prescripción, mejoraran sus opciones de liderar el creciente turismo gastronómico.
“Con independencia de si la gastronomía es o no el motivo principal del viaje, la experiencia gastronómica de los turistas en nuestros destinos es especialmente importante por su capacidad de diferenciación, recuerdo y vinculación emocional con un territorio y, en consecuencia, hay que redoblar los esfuerzos por innovar en su conocimiento preciso y segmentado", afirma Rafael González, director de la consultora Vivential Value, con sede en Barcelona.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.