Problemas globales que la hotelería afrontará en 2016
La economía colaborativa y las nuevas formas de comercialización, entre otros
Publicada 24/12/15Unos pocos temas revisten interés mundial para la industria de la hotelería a nivel global, que además serán claves en la gestión global durante el año 2016. Así lo percibe el presidente de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IH&RA), el argentino Jordi Busquets.
La economía colaborativa y la regulación de las nuevas formas de comercialización constituyen uno de los principales temas de preocupación para la industria hotelera global, según describió Jordi Busquets, titular de la IH&RA, que se define como “la voz de la industria mundial de la hospitalidad”.
En su mensaje de Año Nuevo, Busquets indicó que finaliza un 2015 que vivió, “en muchos de los mercados, el declive de la rentabilidad y los efectos de las nuevas tecnologías como el impacto de la generalmente mal llamada economía colaborativa que ha erosionado nuestro negocio”.
Al mismo tiempo, indicó el presidente de la IH&RA, “en un contexto en el que el terrorismo ha causado enormes pérdidas humanas así como inestabilidad política y social en gran parte del planeta, el fenómeno de la emigración agregó un asunto complejo a la situación”.
En Montevideo, donde estuvo la semana pasada anunciando la ‘Primera Conferencia Internacional sobre economía colaborativa en la industria del alojamiento’, Busquets explicó que “si bien las inversiones han sido estimuladas y reciben facilidades en los diversos países, existen dificultades en numerosos mercados con los recursos humanos locales debido a la migración laboral profesional”.
Sostenibilidad
Otro de los temas de primera línea para 2016 es la sostenibilidad. “No como sensibilización sino como necesidad. Hay unas 200 organizaciones internacionales interesadas en desarrollar una ecoetiqueta para reforzar la sostenibilidad de los destinos”, indicó Busquets. Hasta ahora, añadió, “el turismo ha sido un poco light en su reconocimiento del impacto de la actividades en el cambio climático”.
También mencionó la necesidad de ofrecer créditos blandos al sector. “Es necesario levantar la restricción a sistemas eficientes y facilitar medios para generar energía con fuentes alternativas”.
La creciente influencia de las nuevas tecnologías -buscadores, agencias online y sitios web- en el negocio del alojamiento son el principal tema de preocupación porque afecta directamente a la rentabilidad.
“Internet y las redes sociales modificaron su impacto, que creció de forma exponencial, provocando una disrupción en la cadena de valor y modificando la rentabilidad del negocio”, subrayó Jordi Busquets.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.