Siete operadores internacionales pujarán por el nuevo Aeropuerto de Murcia
Publicada 24/12/15
Siete operadores aeroportuarios internacionales procedentes de países de Europa, América y África han confirmado su intención de entrar en la licitación por la explotación del nuevo Aeropuerto Internacional Región de Murcia, en Corvera, en el marco de su próxima puesta en marcha.
Así se desprende de las primeras conclusiones del estudio económico-financiero que servirá de base para la estructuración del plan de negocio de la nueva infraestructura de Murcia que elabora Phasiphae Consultora Internacional y Garrigues Abogados y deberá ser entregado antes de fin de año al Gobierno regional con el objetivo de su próxima licitación. Hace exactamente un año, Murcia sacaba a concurso el nuevo aeropuerto, dando por finalizado el acuerdo con Aeromur, consorcio liderado por Sacyr que entonces estaba en trámites ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para que le otorgara el certificado a las instalaciones y poder comenzar operaciones en la fecha prevista.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, informó esta semana que la sociedad consultora identificó y seleccionó a los mejores operadores aeroportuarios internacionales para llevar a cabo la gestión del aeropuerto, tanto por su ubicación geográfica como por su experiencia y su capacidad, de los que siete han manifestado su interés por hacerse cargo de la infraestructura aeroportuaria murciana.
El estudio económico-financiero analiza las opciones de gestión del aeropuerto y todos los escenarios: venta, sociedad mixta, asunción directa por la Administración pública y el sistema concesional, determinando que este último “es el más conveniente y apropiado para satisfacer el interés general, porque es el ofrece las mayores garantías tanto en la puesta en funcionamiento de la infraestructura como en el retorno de la inversión realizada”, afirmó Bernabé.
En la concesión se fijará un canon fijo, que vendrá determinado por las condiciones establecidas por los técnicos de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, en atención a la duración de la concesión y del cuadro de amortización del préstamo que se suscribió al objeto de pagar la infraestructura.
También se establecerá un canon variable en función del tráfico de pasajeros que hagan uso del aeropuerto, para lo cual el pliego fijará un mínimo de pasajeros y, a partir de ahí, los operadores que opten a la licitación indicarán sus previsiones de viajeros en las ofertas.
Tráfico aéreo
El plan de negocio también contiene, entre otros documentos, un estudio de demanda y previsión de tráfico para Corvera, que prevé que en 2025 se puedan alcanzar los tres millones de pasajeros al año, lo que supone triplicar los actuales datos de demanda de usuarios que tiene el aeropuerto de San Javier.
La previsión de tráfico del nuevo aeropuerto incluida en el plan de negocio prevé el desarrollo de operaciones que movilicen a un máximo de 3,5 millones de pasajeros y a un mínimo de 2,5 millones de usuarios.
“Estos datos nos permiten disponer de un conocimiento real y actualizado del mercado del transporte aéreo, ya que el anterior plan de negocio data de 2006 y con unas condiciones económicas y sociales distintas a las actuales”, indicó Bernabé.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.