Agencias de viajes, resumen del año

Protagonistas 2015: Imserso, Globalia, Viajes Barceló, Wamos y Lufthansa

Publicada 29/12/15
Protagonistas 2015: Imserso, Globalia, Viajes Barceló, Wamos y Lufthansa

Este 2015 que dejamos atrás ha estado marcado por varios acontecimientos relevantes en el sector de agencias de viajes. Pero, sin duda, ha sido el ‘culebrón’ del Imserso el gran protagonista de un año que, por otro lado, ha seguido la senda de la recuperación que ya se inició en 2014, tras pasar lo peor de la crisis.

El protagonismo del proceso para la adjudicación de los viajes del Imserso no se dejó esperar y ya en enero se conoció que Iberia estaba montando una UTE para competir con Mundosenior. Sus socios: Alsa y Gowaii e IAG7. El nombre de la UTE se conoció pocas semanas después. Mundiplan era la marca blanca de Club de Vacaciones que se quedó el último director de ese turoperador de la quebrada Spanair, y que revendió a Iberia. Y a estos dos licitadores se unión también la online Logitravel.

Pero no sólo ha sido el turismo senior subvencionado el que ha despertado el interés del sector. Otros actores están apostando decididamente por este nicho que gran futuro de los viajes para mayores. Y así lo entendió Viajes El Corte Inglés que al mismo vendedor de la marca Mundiplan le compró la de Club de Vacaciones para dedicarlo a los mayores de 60 años, según se supo en febrero. Un mercado, el senior, que también han comenzado a disputarse el resto de grandes operadores.

Fue en junio cuando se supo que Mundosenior había ganado los tres lotes del Imserso, tras un largo periodo de valoración. Y a partir de ahí se inició el mencionado culebrón que se ha venido alargando casi hasta finales de año, y que no se sabe cuando acabará del todo, dado que tanto Mundosenior como Mundiplan tienen presentados sendos recursos ante la Audiencia Nacional.

Tras conocerse la adjudicación a Mundosenior, Mundiplan presentó recurso que derivó en la repetición del concurso y una nueva adjudicación que daba a la UTE de Iberia el lote de islas. Pero el programa se siguió retrasando ante un nuevo recurso, esta vez de Mundosenior, desestimado finalmente. De modo que no fue hasta mediados de noviembre que arrancaron las ventas del Imserso, dos meses más tarde de lo normal.

Globalia quiere salir a bolsa

Pero el sector de las agencias de viajes, turoperadores y grupos turísticos ha vivido también este 2015 otros acontecimientos de calado. Otro de los protagonistas ha sido el grupo Globalia. Su presidente, Juan José Hidalgo, lleva dos años anunciando que busca socio como paso previo para salir a bolsa. El objetivo es asegurar el futuro del grupo ante las dudas que suscita el relevo generacional.

Así, en abril Hidalgo ya decía que “seguiré siendo el accionista mayoritario si Globalia sale a bolsa”, ante las especulaciones sobre la entrada del grupo chino HNA en el accionariado. Pero ha sido a finales de año cuando aparecen nuevos datos que indican que hay algo más que especulaciones y que HNA ha presentado oferta formal para ser ese buscado socio, entrando con el 44% del accionariado, si bien Hidalgo no lo da por hecho hasta que no paguen una señal o depósito.

Viajes Barceló ahora es ‘B the travel brand’

Otro de los protagonistas de este 2015 ha sido el área de viajes del grupo Barceló que lidera Gabriel Subías. En mayo anunció que la red de agencias Viajes Barceló cambiaba de nombre y pasaba a llamarse ‘B the travel brand’.

Subías asegura que el cambio de marca “no es una ruptura” con Viajes Barceló, sino “una evolución de la marca”, saliendo al paso del posible interés que puede despertar la división de viajes entre inversores ante una hipotética venta.

Viajes Barceló está apostando por el crecimiento de su proceso de integración vertical. Cabe recordar que, además de la agencia de viajes, cuenta con la aerolínea Evelop y una escudería de turoperadores al que acaba de añadir la rescatada marca Viva Tours, y está en vías de añadir otro importante turoperador.

Gowaii sale de Wamos

Por otro lado, este año que queda atrás ha sido también escenario del fin de otro ‘culebrón’. En este caso el protagonizado por el fondo de inversión Springwater y el grupo Gowaii, socios durante casi dos años en Wamos, cuando compraron a Royal Carribean el 81% del negocio no de cruceros de Pullmantur.

Pero poco después de esa operación quedaba claro que entre el CEO de Springwater, Martin Gruschka, y el de Gowaii, Javier Díaz, no había entendimiento cuando Díaz se presentó como CEO ejecutivo del que luego se bautizaría como grupo Wamos. Ha sido en diciembre cuando ambos han firmado la paz, después de que Sprigwater ampliara capital en Wamos y dejara en una décimas el 20% que tenía Gowaii.

A lo largo de este año el grupo Wamos ha ido consolidando el negocio, desmintiendo las especulaciones de venta de Nautalia, y entrando en beneficios. De hecho, la agencia de viajes del grupo Wamos ha ampliado capital.

Los 16 € de Lufthansa

Y dentro del capítulo de las polémicas, además de los recursos y contrarrecursos del Imserso, este 2015 ha sido el año de los 16 euros de Lufthansa. Desde el 1 de septiembre el grupo aéreo alemán cobra esa cantidad por todas aquellas reservas realizadas a través de los GDS, que es decir también a través de las agencias de viajes.

Una iniciativa llevada a cabo por Lufthansa con el fin de reducir costes de distribución, y también como arma de negociación con los GDS para que rebajen precios, pero que tiene a las agencias como rehenes, ya que aunque la compañía les diga que pueden ahorrarse esos 16 euros reservando en sus web, no les compensa y les da más trabajo.

Las agencias vendieron un 8% más

El año se ha cerrado también con otros temas. Halcón ganó un megacontrato para gestionar los viajes de la Administración del Estado por 225 millones de euros. Iberia comenzó en mayo a devolver los avales a las agencias para no duplicar los de IATA. La joint venture American Express Barceló Viajes cambia de nombre y pasa a ser American Express Global Business Travel España, si bien la joint venture se mantiene. Y la moda de los megastore llega a las agencias, como son los casos de Pangea, el de ‘B the travel brand’ o el proyecto de Nautalia.

En cuanto a cifras, las agencias vendieron este verano entre el 5% y el 8% más, mintiendo la senda de la recuperación. El BSP hasta noviembre creció casi el 2% llegando a los 4.258 millones de euros, mientras que el nivel de empleo en las agencias ha crecido un 3% hasta noviembre, lo que suponen unos 2.000 empleos más que en el mismo periodo de 2014.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.