Los españoles realizaron más de 22 millones viajes por vacaciones el pasado verano
El alojamiento más utilizado en los desplazamientos dentro del país fue la vivienda de familiares o amigos
Publicada 28/12/15Los ciudadanos residentes en España realizaron 58,3 millones de viajes en el tercer trimestre del año, con una duración media de 6,4 noches, según datos de la Encuesta de Turismo de Residentes elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sustituye a la de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos. El 37,9% de los viajes correspondieron a las vacaciones de verano y tuvieron una duración media de 13 pernoctaciones, y los de fin de semana, una igual proporción, el 37,8%.
El 90,6% de los viajes tuvieron un destino principal dentro del territorio nacional, con una duración media de seis noches, y el 9,4% en el extranjero, con una media de 10,5 pernoctaciones.
En los viajes internos los desplazamientos cortos supusieron un 57,4% del total, mientras los de cuatro o más noches representaron casi el 80% de los viajes al extranjero.
Según el motivo principal del viaje, el 55,6% de los españoles lo hizo por razones de ocio, recreo y vacaciones; el 34,4%, visitas a familiares o amigos; el 5,1%, negocios y otros motivos profesionales, y el 4,9% restante se debieron a otros motivos.
En cuanto a la duración, los desplazamientos por otros motivos presentaron la media más elevada (7,3 pernoctaciones), mientras que los viajes de negocios y otras razones profesionales fueron los más cortos, con 4,4 pernoctaciones de media.
Alojamientos más utilizados
El alojamiento más utilizado en los viajes con destino interno fue la vivienda de familiares o amigos (47,1%), seguido de la vivienda secundaria en propiedad y del establecimiento hotelero, que acumularon, en ambos casos, el 18% de las salidas nacionales. En cambio, en los viajes al extranjero el alojamiento hotelero fue la opción preferida (46,3% del total).
Atendiendo a la duración, los viajes a vivienda en alquiler fueron más largos que los que utilizaron otro tipo de alojamiento de mercado (8,9 pernoctaciones de media frente a 4,9 de los viajes con alojamiento hotelero y 5,7 del resto de alojamientos de mercado). Entre los alojamientos de no mercado, los viajes a la vivienda en propiedad fueron los más largos, con una duración media de 7,8 noches.
Respecto al transporte, en los viajes internos el vehículo propio registró la mayor proporción, el 84,6%, mientras que en el 54% de las salidas al exterior se utilizó el transporte aéreo.
Segun la forma de organización, la mayoría se realizó sin paquete turístico (95,8% del total). En el 17% de los viajes al extranjero se contrató un paquete turístico, mientras que en los viajes con destino interno ese porcentaje fue del 2,9%.
Las principales comunidades autónomas de destino de los residentes en España en el tercer trimestre fueron Andalucía (con el 18,8% del total de viajes), Cataluña (12,5%) y Comunidad Valenciana (11,3%).
Por su parte, La Rioja (con el 0,8% del total de viajes) y Navarra (1,0%) fueron los destinos menos elegidos por los residentes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.