Las tasas aeroportuarias bajarán un 1,9% en marzo
Las tarifas se congelarían en el período 2017-2021
Publicada 01/01/16Las tasas aeroportuarias caerán un 1,9% a partir de marzo de 2016 y se congelarán en el periodo 2017-2021, según la propuesta provisional de Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) entre 2017-2021, aprobada por Aena y aún no definitiva, tras mantenerse congeladas en 2015 tras el incremento del 0,9% en 2014.
Este año se mantendrán las bonificaciones aéreas: un 40% por pasajeros en conexión frente al 35% actual, 100% a las tasas de pasajeros en nuevas rutas y 75% para viajeros adicionales, exención de pago de mercancía en conexión y bonificaciones por insularidad.
En lo que respecta a las subvenciones al transporte, se mantiene la bonificación del 50% en billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares y familias numerosas.
Además, se incrementarán en un 5% las subvenciones para el transporte de mercancías.
El Gobierno aprobó en julio de 2014 el nuevo marco regulatorio aeroportuario, recogido en el denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), de cara a dar entrada al capital privado hasta un 49% en Aena, que entrará en vigor a partir de 2017. Ver también Easyjet: la nueva Aena deberá parar los pies a los lumbreras de turno.
La propuesta provisional del DORA incluye la congelación de tarifas para el periodo 2017-2021 (ambos inclusive), sobre las ya estipuladas para 2016.
A partir de ahora se abre un periodo de consultas, que tendrá una duración mínima de dos meses, y que acabará antes del 15 de marzo de 2016, fecha tope para la remisión de la propuesta definitiva a la Dirección General de Aviación Civil.
El DORA, con una duración quinquenal, será elaborado por el Ministerio de Fomento, en base a la propuesta de Aena y a los informes de los supervisores del sistema entre ellos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), antes de su posterior aprobación en Consejo de Ministros.
Tarifas de tren y paeajes de autopistas
En cuanto a las tarifas de tren, Renfe mantendrá el precio de los billetes de los trenes de cercanías y media distancia convencional, aunque el Ejecutivo no descarta una revisión de los precios en enero, en función del cálculo del coste que supone para Renfe y el Estado la prestación de estos servicios.
Por su parte, el precio medio de los peajes de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado bajará un 0,6% en 2016, lo que supondrá su primer descenso en al menos los últimos quince años.
De esta reducción media se excluyen tres de las autopistas radiales de Madrid (la R-3 Madrid-Arganda, la R-5 Madrid-Navalcarnero y la R-4 Madrid-Ocaña), donde los peajes subirán un 1,34%, y la autopista Cartagena-Vera, donde se elevarán un 0,39%.
Estas subidas derivan de las primeras medidas de ayuda que se adoptaron a finales de 2010 para estas autopistas, que actualmente forman parte de las ocho que están en concurso de acreedores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.