Cuba tranquiliza a los hoteleros españoles ante el boom inversor de EEUU
El ministro de Turismo participa en el Foro Exceltur que se celebra hoy en Madrid
Publicada 19/01/16“La revolución nos enseñó que nunca daremos la espalda a todos aquellos que en los momentos difíciles, y venciendo presiones de EEUU, no tuvieron miedo, nos tendieron la mano e invirtieron en la isla. A esos siempre les priorizaremos”. Con estas palabras se ha expresado el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, dirigiéndose a los hoteleros españoles y otros empresarios turísticos que han acudido al Foro Exceltur.
Y es que tras la apertura de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, y con la vista puesta en el momento en que Washington autorice los viajes turísticos a la isla -sin restricciones de ningún tipo- se prevé que sólo en el primer año podrían llegar entre un millón y dos millones de turistas estadounidenses a la isla.
Es tanta la expectación que la llegada de turistas extranjeros a Cuba creció el año pasado un 17,5%, hasta llegar a los 3,5 millones de turistas.
El propio Manuel Marrero reconoció que “ahora hay un boom en que todos quieren invertir en Cuba” y que numerosas compañías de EEUU ya han mantenido contactos exploratorios en la isla, estudiando ya posibles inversiones.
“Grandes turoperadores y cruceros ya han venido a Cuba para conversar con nosotros, buscan lugares donde invertir, itinerarios… Creo que la llegada de compañías de Estados Unidos, que llegarán, será algo bueno para todo el mundo, porque ello generará mayor competitividad”.
Ahora bien, añadió el ministro de Turismo de Cuba, las empresas turísticas españolas que en el pasado apostaron por la isla tendrán prioridad “y les daremos más oportunidades”. Y según remarcó Marrero, “las empresas turísticas americanas vendrán pero bailando nuestra música, con nuestras reglas”, momento en que fue aplaudido por el público que acudió al Foro Exceltur.
En cualquier caso, señaló Marrero, a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, sigue vigente la ley que prohíbe a los ciudadanos de Estados Unidos realizar viajes turísticos a la isla y sólo se han flexibilizado una docena de motivos para viajar a Cuba.
“Y hasta que no se levante dicha ley no se podrán vender paquetes turísticos en EEUU con destino a Cuba”, recordó Marrero.
Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels International, que también participó en el foro, explicó que la llegada de la cadena hotelera a Cuba hace 25 años ha sido una historia de éxito “basada en la plena confianza, la lealtad y la visión a largo plazo”.
Esa apuesta por el largo plazo impulsó por ejemplo a Meliá a invertir en el desarrollo de nuevos polos turísticos “partiendo de cero”, incluso allá donde había problemas de conectividad o falta de infraestructuras.
Pero según añadió Escarrer, la seguridad jurídica que la compañía encontró en Cuba ha sido clave: “Todo lo que se nos prometió se ha cumplido a rajatabla”.
¿Y qué estrategia adoptará Meliá cuando el turismo emisor de EEUU tenga vía libre? “Nuestra apuesta es seguir segmentando, ya tenemos cuatro marcas allí”, al mismo tiempo que remarcó también la necesidad de aumentar los esfuerzos en formación para atender el aumento de la oferta previsto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.