El precio continúa siendo uno de los principales problemas para la hotelería española
La recuperación se prevé para el 2013
Publicada 25/05/11- España destaca positivamente por su crecimiento interanual de la ocupación
- Schoenenerger: “Quien solo quiera ganar dinero en el mercado español lo tiene muy complicado”
Las expectativas de mejora que hay para el 2011 se sustentan en una mejora del nivel de ocupación, protagonizada sobre todo por turistas extranjeros, y no en el precio, que sigue siendo uno de los grandes lastres de la industria hotelera española. Aunque ya hay indicios de una tendencia alcista de tarifas, se prevé que la recuperación del sector no llegará hasta 2013.
Así se desprende del informe “Expectativas 2011” de Deloitte, que analiza la situación actual y las claves del éxito a largo plazo para la industria hotelera. Esta tercera edición, en la que han participado un centenar de ejecutivos de las principales compañías del sector, fue presentada por los miembros del equipo de Turismo de Deloitte Antonio Sánchez Covisa, Ignacio García, Jordi Schoenenerger y Javier Jiménez.
En comparación con otros países de Europa, España destaca positivamente por su crecimiento interanual de la ocupación, de casi un 10% en 2010, mostrando resultados mejores que en 2009 en todos los meses. Sin embargo, del lado contrario, el precio medio sigue bajando, lo que, unido a otros factores como la inflación económica española y el IVA, influye en el descenso de los márgenes empresariales. Para 2011 se espera que se produzca también un crecimiento, basado especialmente en la cantidad, pero harán falta ajustes inmobiliarios y alianzas que permitan el avance con paso firme, según las estimaciones expuestas por Antonio Sánchez Covisa.
Aún así, los indicios de recuperación todavía no son suficientes para comparar su mercado con otros países. Del total de encuestados por Deloitte para realizar el informe, el 66% opina que la recuperación no llegará hasta 2013. Mientras que un 30% de los encuestados considera que la situación económica mundial será estable en 2011 y un 62% espera que incluso mejore, para España la situación es percibida estable para el 37% de los directivos y hasta un 44% considera que evolucionará a peor.
Entorno europeo y global
En otros países, como Alemania, las empresas hoteleras registran grandes cifras en todos sus parámetros por la fortaleza de su economía. En ciudades como Londres y París, que no habían sufrido caídas de ocupación, pero sí de ingresos, el precio medio está teniendo un comportamiento evolutivo, por lo que se está dando una recuperación.
Ya fuera de Europa, América se encuentra en condiciones de mejora, gracias sobre todo a destinos como Latinoamérica y Caribe, que han sido en algunas ocasiones refugio para las cadenas españolas en 2009, y Brasil, donde se está creciendo mucho gracias a la futura celebración de los Juegos Olímpicos de 2016 y el Mundial de Fútbol de 2014.
También en Asia el ingreso medio y la ocupación están obteniendo resultados positivos que se prevé que se mantengan en los próximos años. Este fenómeno se debe a una ampliación de la capa media que está teniendo cada vez más interés por el ocio y que visita tanto su país de origen como los del entorno. Pero en unos años, este turista podría apuntar hacia otros destinos más lejanos, por lo que nuestra industria hotelera tendría que prepararse para acoger a estos posibles clientes.
Oportunidades y amenazas
Según explicó Ignacio García, para la hotelería española, las oportunidades vendrán de Alemania, Reino Unido, Francia y EEUU, así como de mercados emergentes cuyas economías atraviesan un buen momento, como los países de Europa Oriental, Rusia, Brasil y China. Las circunstancias coyunturales de algunos de nuestros países competidores, la recuperación de ciertas capitales europeas que contagia a España, la importante cartera de producto en poder de las entidades financieras que pueden dar lugar a interesantes oportunidades de inversión y los procesos de concentración que están por llegar son también otras de las fortalezas de nuestro destino hoy.
No obstante, también existen amenazas, como la debilidad de la demanda interna, el lastre tarifario, el bajo nivel de rentabilidad, la dependencia de canales de comercialización, los impactos de los recortes en la calidad, la comoditización del producto (el cliente deja de percibir la diferencia del producto y lo ve como un comodity, lo cual es muy perjudicial) y la falta de financiación.
Alianzas e internacionalización
Ante un entorno incierto para la industria hotelera española, desde Deloitte Jordi Schoenenerger se mostró a favor de la internacionalización como fórmula para salir adelante ya que considera que “en España se está malviviendo” y que “quien solo quiera ganar dinero en el mercado español lo tiene muy complicado”. Destacó así la importancia de desarrollar alianzas para crecer internacionalmente y mencionó los ejemplos de Sol Meliá con Jing Jang y la operación realizada entre NH y HNA. “Cada hotelero debería llevar eso a su economía doméstica para ver qué puede hacer”. Otro factor a favor importante que se destacó fue la confianza que existe en otros países en el empresario español.
Javier Jiménez mencionó la dificultad para subsistir en la situación actual y prevé la desaparición de algunas empresas hoteleras. Explicó que “los batacazos”, ante las crisis, son cada vez más acusados y que aunque luego haya un rebote, muchos se quedarán por el camino, dado que, en dos a tres años, habrá muchos hoteleros que no podrán hacer caja para pagar sus deudas y desaparecerán
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.