La inteligencia artificial aportará valor a todas las etapas del viaje
FiturTech presenta las novedades en inteligencia artificial para el sector turístico
Publicada 21/01/16La inteligencia artificial aportará valor a todas las etapas del viaje y garantizará una experiencia personalizada. Así lo explicaron ayer los invitados de la primera jornada de FiturTech, celebrada en el marco de Fitur 2016.
Para los expertos, el reto de la inteligencia artificial es adaptar la tecnología para que las personas puedan interactuar con ella de una forma natural y cotidiana.
Según Joakim Everstin, Head of Innovation and Tech Evangelist Sabre Travel Network, los relojes inteligentes, los sistemas de reconocimiento por voz y la biometría, serán los protagonistas de la innovación en inteligencia artificial de los próximos años.
Joakim va más allá y anima a aplicar el concepto de internet de las cosas a todo tipo de objetos y pone como ejemplo la incorporación de la inteligencia artificial a climatizadores o frigoríficos, de manera que serán capaces de mantener la temperatura deseada por cada persona también cuando ésta esté alojada en hoteles y otros establecimientos, utilizando para ello la información almacenada en la nube sobre su perfil de usuario.
Motores de búsqueda inteligentes
Según Douglas Green, director regional para España de Sabre Travel Network, un usuario genera de media 1 TB de datos al año. Gestionar y sacar provecho a tal cantidad de información no es fácil. Las propias líneas aéreas reconocen que sólo están utilizando un 10% de los datos de sus pasajeros. Sin embargo, el 59% de los viajeros está dispuesto a compartir información personal a cambio de obtener una mejor experiencia.
El reto está en cómo generar un perfil de usuario de 360º que permita ofrecer un servicio más personalizado y anticiparse a sus necesidades. Para conseguirlo, Sabre trabaja en mejorar su motor de búsqueda para que pueda proporcionar recomendaciones utilizando el reconocimiento por voz. El objetivo es crear una solución completa automatizada para cada perfil de usuario.
También en este sentido trabaja IBM, que ha desarrollado el sistema Watson, una máquina capaz de conversar en lenguaje natural para ofrecer información completa sobre viajes e incluso realizar la reserva. Tal y como explicó Raúl Bartolomé, de IBM España, Watson maneja información estructurada, saca conclusiones, colabora e interactúa con las personas, lo que permite aumentar la capacidad intelectual del ser humano.
Robots domésticos
Dando un paso más allá, la inteligencia artificial tendrá su mayor mercado de crecimiento en la industria de la robótica. Aunque ya existen iniciativas en el sector turístico para utilizar robots que realizan diferentes tareas, como acompañar a pasajeros en una terminar de aeropuerto, transportar equipaje o hacer la función de recepcionista en hoteles, para Joakim Everstin, el futuro vendrá de la mano de los robots personales para el hogar.
Se trata de robots capaces de interactuar con el ser humano en un lenguaje hablado natural, identificar necesidades y ofrecer soluciones personalizadas. Por ejemplo, habrá robots capaces de reconocer caras e identificar al usuario para conectar con el sistema domótico de su hogar y programarlo de acuerdo a sus preferencias.
Según explicó en FiturTech Mercè Gamell, analista consultora de Nelmia Robotics Insight, los robots tienen muchas aplicaciones en el turismo, como ya se está comprobando en las oficinas de turismo de algunos países como Nueva Zelanda, Australia o Hawai, que cuentan con robots que ofrecen información y asesoramiento a los turistas. Otros ejemplos son el robot Pepper, de Costa Cruceros, programado para atender al cliente a bordo, o el robot industrial que utiliza Royall Caribbean para ofrecer experiencias de viaje personalizadas para los clientes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.