Los hoteles españoles mejoran un 6% sus valoraciones en 10 años
Publicada 28/01/16
TripAdvisor ha anunciado hoy un nuevo estudio sobre las tendencias de valoración, que muestra que la calificación media en los comentarios sobre alojamientos españoles en el portal ha experimentado un incremento constante en los últimos diez años, aumentando en casi un 6% desde una puntuación media en 2005 de 3,82 (de un máximo de 5) a 4,04 en 2015. Esto coloca a los establecimientos de España por delante de países como Alemania (4,02), Francia (4), y Japón (4) en cuanto a satisfacción de los viajeros.
Un análisis más detallado a nivel regional de la puntuación media otorgada a los alojamientos españoles por los viajeros de TripAdvisor en todo el mundo, revela que los establecimientos mejor valorados de España se encuentran en Navarra, ya que obtuvieron las mayores calificaciones en 2015, con una media de 4,18. Les seguirían los alojamientos de Asturias (4,14) y Galicia (4,12).
Mejor percepción para los de pequeño tamaño
El estudio muestra asimismo que la calificación promedia de los comentarios de pequeños hoteles (menos de 25 habitaciones) en España ha aumentado considerablemente en los últimos 10 años. Los viajeros indican estar más satisfechos en general con sus experiencias en este tipo de alojamiento. En los últimos 10 años, los pequeños hoteles españoles han conseguido una calificación media de 4,23, en comparación con la calificación media de 3,97-3,99 alcanzada por los grandes establecimientos (de 100 a 250 habitaciones).
Esta tendencia parece ser global, ya que los establecimientos pequeños en todo el mundo muestras calificaciones medias muy superiores, con una media obtenida en los últimos 10 años de 4,35 sobre 5 (4,34 en Europa).
Los hostales y pensiones también se valoran de manera más positiva que los hoteles en España, con una puntuación media de 4,14 frente a 3,98. En relación a la correlación entre las estrellas de un hotel y su puntuación media, esto parece influir en gran medida, ya que en España los hoteles de 5 estrellas obtuvieron las mayores puntuaciones en los últimos 10 años, con un 4,35 de media. Esta puntuación comienza a descender a medida que se reduce la categoría de estrella.
Rusos, los que más los aprecian
El estudio también reveló algunos datos interesantes sobre las preferencias de los diferentes tipos de viajeros. Por ejemplo, las nacionalidades que mejor valoran los alojamientos españoles son los rusos (4,24), los israelís (4,23), americanos (4,17), canadienses (4,15), brasileños (4,14), australianos (4,13), holandeses (4,12), y argentinos (4,11). Curiosamente, los españoles se encuentran entre las nacionalidades más exigentes y otorgan a los establecimientos españoles una puntuación media de 3,90, sólo por encima de Portugal, Italia y Finlandia.
Además, los viajeros por negocios son también los más exigentes, ya que otorgan puntuaciones medias más bajas, tanto para hoteles como para pensiones y hostales, en comparación con otros tipos de viajeros globales. Las parejas y aquellos que viajan solos son los más satisfechos, concediendo a los alojamientos españoles una puntuación media más elevada entre todos los tipos de viajeros.
La mejor calificación aumenta las reservas
El estudio también analizó datos de clics en los enlaces de las páginas de alojamientos en TripAdvisor a nivel global. Los resultados revelaron una correlación entre las calificaciones medias obtenidas y el número de solicitudes de reserva de los viajeros que buscan alojamientos en TripAdvisor. Según el estudio, cuanto mejor sea la valoración media de los alojamientos, mayor será también el número de peticiones de reserva realizadas por los usuarios de TripAdvisor.
Asimismo, los suscriptores a Perfil Plus de TripAdvisor que aumentaron su calificación media hasta alcanzar un mínimo de 4 (sobre 5) registraron un aumento promedio del 30% en el número de usuarios que accedieron a su número de teléfono, página web y ofertas especiales de su ficha en TripAdvisor.
"Es estupendo ver un incremento en las calificaciones medias que están obteniendo los establecimientos españoles. Los propietarios de negocios turísticos están claramente dando cada vez más prioridad a los comentarios online en
la gestión de su empresa, proporcionando un gran servicio, solicitando que los viajeros proporcionen su feedback y continuando con su compromiso con los viajeros una vez que han publicado su opinión. Colocando un servicio excepcional y el engagement con el viajero como corazón de sus operaciones, esperamos que esta tendencia al alza en las calificaciones continúe para los alojamientos españoles", dijo Helena Egan, directora de Relaciones con la Industria de TripAdvisor.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.