El turismo gay deja 700 M € cada año en Madrid
La capital de España acogerá en mayo la convención de la Asociación Internacional de Turismo de Gays y Lesbianas
Publicada 05/10/13El turismo gay es uno de los mercados más rentables para la industria de los viajes, tanto por su volumen como por su elevada capacidad de gasto. Supone el 10% del total de los turistas a nivel mundial y su nivel de consumo es un 40% superior al del resto de los viajeros. Otra de sus ventajas es que se desplaza varias veces en el año, un elemento importante para la desestacionalización.
La Comunidad de Madrid ha apostado por este colectivo, que ya aporta una facturación media anual de 700 millones de euros a la región, según ha explicado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño. En los últimos años la capital de España se ha consolidado como uno de los enclaves más atractivos para este tipo de consumidores.
Un reconcomiento que incluso ha permitido que se convierta en sede de la Convención Mundial del Turismo Gay 2014, que celebrará su edición número 31 en Madrid, entre los días 8 y 10 del próximo mes de mayo. Es la primera vez que se celebra en España, en ocasiones anteriores ha tenido lugar en Brasil, Holanda y en varias ciudades de Estados Unidos.
El evento fue presentado este viernes en Madrid con la asistencia del presidente de la Asociación Internacional de Turismo de Gays y Lesbianas (IGLTA), Dan Malesurgo, y el director de dicha asociación, John Tanzella.
Mariño afirmó que este tipo de turismo "no es importante, es estratégico". Resaltó que que la IGLTA ha acertado con la elección de Madrid para celebrar su convención y ha prometido "calidad y diversidad" a los participantes. Recordó que el pasado año, los viajes realizados por estos consumidores representaron una facturación de 165.000 millones de dólares y se prevé que alcancen los 181.000 millones el año que viene.
También participó en este evento, la nueva directora general de Turespaña, Marta Blanco, que comparecía por primera vez en público, tras su toma de posesión el pasado martes. En su discurso destacó que este evento tiene una doble importancia: "contribuye al posicionamiento de nuestro país, como destino turístico del segmento de LGBT, en el que estamos cada vez mejor posicionados. También contribuye al posicionamiento de España como destino del tradicional turismo de reuniones”.
La International Gay & Lesbian Travel Association cuenta con más de 5.000 empresas e instituciones asociadas en 160 países, siendo la única asociación del mundo gay que pertenece a la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Hace ahora un año, Madrid fue elegida también como sede del Día del Orgullo Gay en 2017, el mayor evento de la LGBT mundial: el World Pride. Una cita, que ha tenido lugar previamente en Roma, Jerusalén y Londres. La edición de 2014 se trasladará a Toronto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión