Nace la Academia Europea de Gastronomía
Creada al amparo de una resolución del Parlamento Europeo.
Publicada 04/02/16La Academia Europea de Gastronomía nace con el objetivo de difundir y defender la oferta culinaria europea en su conjunto, favorecer el turismo gastronómico en los Estados miembros de la Unión Europea y promover la educación en este ámbito.
Según ha explicado Rafael Ansón, presidente de la nueva institución y también de la Real Academia de Gastronomía de España "en estos tiempos de intercambio y mestizaje es muy acertado que se produzca una defensa compartida de la cocina europea en su conjunto" con un órgano como éste, creado al amparo de una resolución del Parlamento Europeo.
Integrada por 30 países y las academias de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Bélgica, Suiza, Alemania, Austria, Polonia y Reino Unido, la nueva organización apostará por "vincular la gastronomía con el universo cultural, una vez que todas las instituciones han acabado por reconocer que la gastronomía es una de las bases más importantes de la cultura de los pueblos", ha añadido Ansón.
La Academia Internacional de Gastronomía ha celebrado en París su asamblea general y, además del nombramiento de Ansón, se ha decidido que los presidentes de las academias francesa e italiana, Jean Vitaux y Paolo Petroni sean vicepresidentes, y Maciej Dobrzyniecki, responsable de la academia polaca, secretario general y tesorero.
Tendrá su sede jurídica en París y su secretaria general en Varsovia y trasladará a la Comisión Europea iniciativas como la puesta en marcha de un plan educativo que abarque desde la educación infantil y primaria hasta la creación de un máster y un doctorado europeos que "sitúen las enseñanzas sobre ciencia y cultura de la gastronomía al más alto nivel universitario", ha explicado Anson.
También acometerá programas para impulsar, en el marco de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo gastronómico en los 28 estados miembros, y apoyar la producción agroalimentaria de proximidad y de calidad, para facilitar que haya más pequeñas explotaciones que garanticen la calidad de los alimentos y bebidas.
La Academia Europea complementa territorialmente a otras que han trabajado por la protección y la difusión gastronómica como la Academia de Gastronomía del Mediterráneo o la Academia Latinoamericana de Gastronomía.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.