El Govern recomienda conservar la documentación del vuelo en caso de cancelación
La compañía aérea tiene siete días para devolver el dinero
Publicada 26/05/11- El Govern recomienda reclamar lo antes posible, aunque el derecho no expira
La Dirección General de Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo ha recomendado, en base a la normativa comunitaria y estatal vigente, conservar toda la documentación original del vuelo o viaje combinado (reservas, billetes, tarjetas de embarque, contracto del paquete de vacaciones), así como la facturas y tiquets de los gastos extraordinarios de manutención y alojamiento generados por el retraso o cancelación del viaje, como consecuencia de la erupción del volcán islandés.
En un comunicado, la Dirección General de Consumo ha resaltado que, en caso de retraso o cancelación, se debe presentar la reclamación "lo antes posible", si bien ha recordado que el derecho a reclamar por vía administrativa no expira ni establece términos que lo limiten.
Ante la compañía aérea
Según Consumo, para reclamar la devolución del importe de un billete, así como los gastos de manutención y alojamiento derivados del retraso o anulación de vuelo, los usuarios deberán dirigirse directamente a la compañía aérea, la cual dispone de siete días para retornar el dinero.
En este sentido, si la aerolínea no cumple con esta obligación, se podrá presentar reclamación ante AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) o contactar con la Dirección General de Consumo del Govern, que efectuará la mediación oportuna.
A las agencias
En cuanto al viaje combinado, para reclamar la devolución del importe de un viaje combinado, así como los gastos derivados del retraso o la cancelación del mismo, se podrá reclamar a la agencia minorista o mayorista donde se compró el paquete de vacaciones, la cual tiene un plazo de 30 días para satisfacer esta obligación.
Si la agencia incumple, se deberá ir a la Conselleria de Turismo del Govern o a los departamentos de Turismo de los Consells Insulares de Ibiza y Menorca, los cuales tramitarán su reclamación.
Ante Aena
Por otra parte, para solicitar el dinero perdido de reservas de hotel, alquiler de coches, entradas a espectáculos, cursos a los que la persona tenía que asistir y no pudo, la reclamación se presentará a Aena.
La Dirección tiene a disposición dos número de teléfono y un portal en Internet, en caso de duda: teléfono del Consumidor (900 166 000), teléfono de Atención a la Ciudadanía del Govern (012) y el portal del Consumidor (www.consum.caib.es).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.