El paro de los controladores aéreos europeos para el 10 de octubre queda pospuesto
La Comisión Europea se compromete a debatir las objeciones de los profesionales de la navegación aérea
Publicada 07/10/13Los controladores aéreos europeos han decidido durante la reunión plenaria de la Coordinadora Europea de Sindicatos de Controladores de Tráfico Aéreo (ATCEUC, por sus siglas en inglés), que agrupa a 14.000 profesionales de la navegación aérea, posponer los paros propuestos para el 10 de octubre, cuando los ministros europeos decidían la suerte del Cielo Único Europeo. La acción iba dirigida a denunciar el impacto que tendrá la implantación de ese nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo en la Unión Europea (UE).
El organismo se reunió los pasados 3 y 4 de octubre en Malta, decidiendo por unanimidad postergar el Action Day que estaban organizando para el próximo día 10 de octubre y que incluía acciones de protesta y paros parciales de los controladores aéreos de los 27 países de la Unión Europea (UE), cumbre en la que participó la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) de España. El sindicato español también ha resuelto desconvocar los paros.
Las acciones van dirigidas a denunciar el nuevo paquete legislativo de la Comisión Europea CE) en el marco del Cielo Único Europeo, conocido como SES2+, que “conllevaría la fragmentación y privatización de los servicios de apoyo a la navegación aérea y supondría una perdida estimada de 10.000 puestos de trabajo en toda Europa”.
Asimismo, los controladores europeos han revelado que los objetivos de eficiencia que la CE quiere establecer para el periodo 2015-2019 tenían previsto recortar hasta un 20% los recursos económicos de los proveedores de Navegación Aérea. “Ese planteamiento es incompatible con el mantenimiento de los niveles de calidad y seguridad aceptables de los servicios de tránsito aéreo”.
Cambio en la CE
Según los portavoces de los controladores, la Comisión Europea se ha replanteado su postura comprometiéndose con ATCEUC a estudiar y discutir los problemas de seguridad y los planteamientos profesionales que viene exponiendo la coordinadora de los sindicatos de controladores aéreos.
Destacan que, durante los últimos tres años, la coordinadora sindical europea “ha tratado de contribuir activamente a través del diálogo social en la construcción del Cielo Único. Sin embargo, la Comisión ha ignorado sistemáticamente todas y cada una de las propuestas”.
El representante enviado por la CE a la reunión celebrada en Malta también ha prometido que el SES2+ "será modificado en profundidad". Ante esta nueva situación, el plenario de la ATCEUC decidió “abrir una nueva vía de diálogo y confía en que la Comisión recogerá y estudiará los planteamientos profesionales de los controladores aéreos”.
ATCEUC ha recordado que ya entre los ministros del ramo de los Estados miembros de la CE, reunidos en Vilnius, capital de Lituania, había un acuerdo previo de paralizar la implantación del SES2+ por considerar que "no hay necesidad real de activar ese paquete legislativo". NO obstante, no hay seguridad de que los gobiernos asuman definitivamente esta decisión.
Por qué no
Los controladores europeos apuntan que no se oponen a trabajar conjuntamente para mejorar el rendimiento del sistema de navegación aérea, pero “con objetivos realistas y fundados”. Apuntan que las previsiones de crecimiento de tráfico aéreo que maneja la CE son exageradas para sostener sus objetivos, y “pueden poner en riesgo la viabilidad económica de los proveedores de servicio de navegación aérea como Aena, así como miles de puestos de trabajo”.
Por el momento, la ATCEUC y sus sindicatos asociados han decidido “dar un voto de confianza a la Comisión Europea para recuperar el dialogo social, esperando llegar a acuerdos rápidos y claros”, pero advierten que, de no ser así, “los controladores aéreos europeos retomarán en las próximas semanas sus acciones, incluidos los paros que estaban previstos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.