Guinea Ecuatorial, ¿el próximo Caribe para las empresas turísticas españolas?
Gracias al petróleo, el país invierte 316 M € para impulsar la llegada de turistas
Publicada 27/05/11- El plan turístico contempla la recuperación de espacios naturales y la entrada de cadenas hoteleras
La antigua colonia española de Guinea Ecuatorial, convertida en el cuarto productor de petróleo en el África Subsahariana, ha destinado un presupuesto inicial de 316 millones de euros con el objetivo de convertirse en un "referente de turismo ecológico, de negocios y de lujo".
En todo caso, el gobierno guineano necesitará forjar alianzas con empresas turísticas internacionales -cadenas hoteleras, consultoras, etc- para crecer en el competitivo mercado turístico. Para las compañías españolas, Guinea Ecuatorial podría ser su próximo Caribe, siempre que las condiciones para la inversión extranjera sean las adecuadas.
Según informa la firma consultora española Instituto Europeo del Viaje (IEV) "el plan estratégico del país ha situado en un lugar central al sector turístico, al que se atribuye un importante potencial de desarrollo, gracias a la gran riqueza natural, cultural y etnológica del territorio, que, junto a su benigna climatología y su posición geográfica, hacen de Guinea Ecuatorial uno de los enclaves con mayor atractivo de África".
IEV está orientando al gobierno guineano en dos áreas: planificacion estratégica en turismo y un plan de comunicación para el posicionamiento de la imagen de Guinea, según explica a Hosteltur Eva Castelló, directora de proyectos de dicha firma consultora.
De este modo, informa IEV, "se contemplan inversiones públicas directas, la aplicación de incentivos para las inversiones del sector privado, tanto nacionales como extranjeras, y la cualificación del personal".
Así, se prevé la recuperación de espacios naturales y enclaves históricos, la construcción de nuevas infraestructuras de transportes, el desarrollo de hoteles (con la entrada de Hilton y Accor), y la capacitación de los futuros profesionales mediante la puesta en marcha de centros de formación.
Además, gracias al desarrollo económico que ha traído el petróleo, se han incrementado las conexiones aéreas. En la actualidad, hasta Malabo vuelan aviones de Air Europa, Iberia, Air France, Lufthansa y Royal Air Maroc.
Un país en transformación
Según la información facilitada por la web del Departamento de Estados de EEUU, Guinea Ecuatorial ha registrado un gran salto gracias a los ingresos procedentes del petróleo.
Las reservas de crudo se descubrieron hace 20 años y están localizadas en el Golfo de Guinea. En los últimos años el país ha recibido numerosas inversiones de compañías petroleras.
"El presupuesto de Guinea Ecuatorial ha crecido enormemente en los últimos cinco años a medida que el pago de concesiones e impuestos aplicados a las compañías de petróleo y gas extranjeras han generado nuevos ingresos a un gobierno antiguamente pobre", informa el Departamento de Estado de EEUU.
Así, en 2010 los ingresos del gobierno ecuatoguineano ascendieron a 6.739 millones de dólares, de los cuales el 81% procedía del petróleo.
Guinea Ecuatorial, una república presidencialista cuyo presidente es Teodoro Obiang, cuenta con una población de 600.000 habitantes. El PIB per cápita es de 9.579 dólares y ocupa la posición 118 de 182 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Por otra parte, ocupa el puesto 167 de un total de 181 países en el índice "Doing Business 2009".
Las elecciones de 2009 fueron ganadas por el partido del presidente, con un 95% de los votos.
Para más información económica y comercial del país, puede consultarse el documento PDF adjunto, elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Malabo. Respecto al turismo, dicho informe apunta que "se trata de un sector incipiente aunque con un gran potencial de desarrollo".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión