El tráfico low cost se dispara un 15,6% en enero
Publicada 20/02/16
Los aeropuertos españoles han recibido durante el mes de enero 4,2 M de pasajeros internacionales, cifra que supone un crecimiento del 11,9% respecto al mismo mes del año anterior. El número de pasajeros que llegó a España en vuelos internacionales operados por aerolíneas low cost se disparó en el lapso un 15,6%, superando los 1,9 M que representan el 45,9% del total. El tráfico internacional de las compañías tradicionales experimentó un crecimiento menor, del 9%, aunque su tráfico es mayor al concentrar el 54,1% del flujo total, con casi 2,27 M de pasajeros.
Según la información suministrada por Turespaña, Ryanair, Easyjet y Vueling acapararon en conjunto te una cuota del 32,3% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido este mes en España, y el 70,3% entre los que volaron en alguna CBC. Destacaron los avances de Ryanair y Vueling.
El 75,6% del total del flujo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 12,1%. Los flujos restantes procedentes de terceros países aumentarom un 11,6%.
Mercados emisores
Los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino España incrementaron sus flujos de llegadas en enero, mostrando una evolución muy positiva, que a su vez ha repercutido en casi todas las comunidades.
La llegada de pasajeros internacionales desde Reino Unido supuso el 20,1% del total de llegadas desde aeropuertos extranjeros, y presentó en enero una subida interanual del 14,9%. En todas las comunidades autónomas con gran flujo de pasajeros se registraron notables aumentos interanuales en la llegada de británicos. A su vez, los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 30,4% de los pasajeros recibidos en España en CBC, registrando un incremento interanual del 15,6% que repercutió favorablemente en todas las comunidades con mayor afluencia de pasajeros de CBC.
Alemania emitió el 15,1% del flujo total de llegadas, y registró un aumento del 7,5%. Esta subida ha repercutido principalmente en Cataluña y en la C. de Madrid. En menor medida la Comunidad Valenciana y Andalucía también experimentaron mejorías respecto al mismo mes del año anterior. Por el contrario disminuyeron los pasajeros con destino Baleares y Canarias. Por su parte, los pasajeros que llegaron en alguna CBC procedentes de Alemania aumentaron un 15% respecto a enero de 2015, favoreciendo prácticamente a todas las comunidades excepto a la C. de Madrid.
De Italia provino el 9,1% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en enero, registrando un incremento interanual del 13,8%, que repercutió con notables aumentos en casi todas las comunidades autónomas. En relación a las llegadas en CBC, Italia se situó en segunda posición emitiendo el 14,6% de ellas, y mostrando un crecimiento del 15,1%.
Las llegadas aéreas desde Francia, se incrementaron un 8,1%, y acapararon el 7,6% del flujo total, ocupando el cuarto lugar como país emisor. Esta subida benefició a todas las comunidades con mayor volumen de llegadas internacionales. El tráfico de pasajeros de CBC generado por este mercado acaparó el 8,3% del flujo total de estas compañías y creció un 14,6% respecto a enero del 2015, influyendo positivamente en todas las comunidades autónomas, excepto Aragón y País Vasco.
Entre el resto de países destacaron las subidas de las low cost de Suiza, Irlanda y Dinamarca con aumentos de llegadas superiores al 20%.
CCAA de destino
La C. de Madrid fue el destino que más llegadas internacionales recibió, acaparando el 29,9% de total del flujo aéreo internacional. En términos de incrementos interanuales, la subida más notoria la presentó la C. Valenciana (+16,9%).
Respecto al tráfico aéreo de CBC, Cataluña lideró la llegada de pasajeros de esta modalidad, concentrando el 30,2% de llegadas e incrementándolas un 18,4%. En el resto de comunidades también aumentaron las llegadas excepto en el País Vasco, donde se mantuvieron estables.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.