TripAdvisor y HOTREC se unen contra los comentarios fraudulentos
Ponen su punto de mira en las agencias de optimización
Publicada 25/02/16TripAdvisor y HOTREC (Organización Empresarial Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) unen fuerzas contra los intentos de actividad fraudulenta en las webs de comentarios online con opiniones falsas, condenados por ambas organizaciones, que señalan cómo empresas y consumidores pueden ayudar a combatirlos. Centran especialmente su atención en las agencias de optimización, ya que consideran que “estas prácticas son perjudiciales para los consumidores, van en detrimento de los destinos y son dañinas para los negocios de hostelería”.
Las llamadas agencias de optimización, personas o empresas que tratan de manipular el ranking con la publicación de comentarios falsos, suponen, según afirman desde TripAdvisor, “un riesgo financiero para los negocios de hostelería honestos en todo el mundo”, por lo que la plataforma “actuará fuertemente contra estas empresas, así como contra cualquier persona o establecimiento que colabore con ellas para distorsionar el contenido disponible en TripAdvisor”.
De hecho, sólo en 2015 TripAdvisor detectó, investigó y cerró más de 40 webs de optimización. Por ello tanto HOTREC como TripAdvisor piden a todos los que hayan sido contactados por estas compañías que informen a su asociación nacional miembro de HOTREC y/o al equipo de integridad de contenido de la web de viajes para que investiguen.
Y es que ambas organizaciones creen en el importante papel que desempeñan “los comentarios justos y equilibrados” al “ayudar a los consumidores a planificar y reservar sus viajes online, y a las empresas del sector a promover su oferta y mejorar la calidad del servicio”. También están de acuerdo en que “todo el contenido enviado a las plataformas de comentarios online debe estar sujeto a directrices estrictas y rigurosos controles”.
Sin embargo, añaden las mismas fuentes, “también es responsabilidad de los consumidores y de las empresas asegurar que cualquier contenido enviado a estas webs sea reflejo de una experiencia genuina y que no trate de manipular o distorsionar la reputación online de un establecimiento”.
Así, “los consumidores deben actuar con responsabilidad al escribir y enviar comentarios para asegurarse de que están compartiendo su opinión honesta e imparcial de una experiencia de primera mano, mientras que los propietarios de negocios deben ser conscientes de que la práctica de presentar falsos comentarios, sean positivos o negativos, no es ética y está prohibida”.
Como destaca Markus Luther, presidente de Distribución de HOTREC, “las opiniones fieles y comprobadas constituyen una oportunidad para aumentar la calidad y satisfacción de los consumidores en beneficio de futuros clientes y los propios hoteles, restaurantes y cafés. Para los hoteles también complementan la orientación objetiva proporcionada por los sistemas oficiales de categorías hoteleras”.
Integridad del contenido
La integridad del contenido en TripAdvisor es, según su directora de Relaciones con la industria, Helena Egan, “fundamental para el éxito continuado de nuestra empresa, por lo que tomamos muy en serio su control y cualquier intento de fraude. Hemos estado analizando comentarios durante más de 15 años, mejorando continuamente nuestros sistemas y usando las mejores prácticas de industrias como la crediticia o bancaria. Cada opinión presentada está sujeta a los mismos controles rigurosos. También tenemos un equipo de más de 300 especialistas que investigan cualquier contenido que nuestro sistema identifique como sospechoso o sea reportado por nuestra comunidad de viajeros y propietarios de negocios”.
Los comentarios justos, concluyó Christian de Barrin, CEO de HOTREC, “son uno de los pilares para el desarrollo próspero del mercado turístico del siglo XXI”, recordando que la Asociación ha estado trabajando por “un mercado de distribución online justo y responsable durante muchos años”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión