Las plataformas digitales impulsan la economía global
Los pequeños negocios se convierten en “micro-multinacionales”
Publicada 29/02/16Los flujos de información digital están aumentando de manera exponencial en todo el mundo, transmitiendo innovación y fomentando la participación de las empresas en una economía global.
En este escenario cobran importancia las grandes plataformas digitales, que tienen la capacidad de transformar la economía y el negocio internacional, facilitando las interacciones entre fronteras y creando mercados comunitarios a escala global.
Empresas locales alcanzan mercados globales
El informe “Digital globalization: The new era of global flows”, elaborado por McKinsey Global Institute, señala que los pequeños negocios están convirtiéndose en “micro-multinacionales” gracias a plataformas digitales como eBay, Amazon, Facebook o Alibaba, que les permiten conectar con consumidores y proveedores en todo el mundo.
Gracias a las grandes plataformas de comercio electrónico y a la posibilidad de conectar con consumidores internacionales a través de las redes sociales (Facebook estima que más de cincuenta millones de PYMEs tienen presencia en su plataforma), las pequeñas y medianas empresas están contribuyendo al aumento de los flujos de información entre fronteras, favoreciendo el crecimiento de la economía global en todas las regiones.
Las pequeñas y medianas empresas en todo el mundo utilizan la infraestructura "plug-and-play" de las plataformas de Internet para llegar a una enorme de datos de clientes global. Amazon, por ejemplo, alberga a unos dos millones de vendedores externos, PayPal permite las transacciones transfronterizas, y microempresas y proyectos que necesiten capital pueden recurrir a plataformas como Kickstarter.
Para las pequeñas y medianas empresas, los canales digitales suponen una oportunidad para expandir sus fronteras y acceder a mercados internacionales, pero al mismo tiempo deben hacer frente a una guerra de precios, competidores más agresivos y modelos de negocio disruptivos.
Plataformas turísticas
En el sector turístico, las plataformas digitales han propiciado la creación de nuevos modelos de negocio y la aparición de nuevos intermediarios. Plataformas como Expedia, Yelp y Agoda han explotado con éxito mercados internacionales. Airbnb ha construido rápidamente una comunidad de usuarios en 34.000 ciudades en más de 190 países. Couchsurfing.com conecta a más de 10 millones de miembros en todo el mundo. Y TripAdvisor, por su parte, tiene más de 250 millones de críticas y opiniones de viajeros sobre más de 5,2 millones de empresas y propiedades a nivel mundial.
Teniendo en cuenta que, según una reciente encuesta de la OMT, entre el 70% y el 92% de los viajeros en varias economías avanzadas consideran que las opiniones online son importantes o muy importantes a la hora de tomar sus decisiones sobre reservas de hotel, las opiniones de portales como TripAdvisor influyen en miles de millones de dólares en el gasto acumulado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.