Japan Airlines abandona a Boeing por Airbus
Los problemas con las baterías del B787-Dreamliner produjeron grandes pérdidas especialmente a las dos pirncipales compañías japonesas
Publicada 08/10/13Japan Airlines (JAL) ha firmado un acuerdo de compra con Airbus para 31 A350 XWB (18 A350-900 y 13 A350 -1000), valorados en 9.000 M $ (6.630 M €) a precio de catálogo, y opciones para 25 aviones más, el primer pedido de la historia de la aerolínea japonesa con el fabricante aeronáutico europeo, quitando a su rival Boeing la exclusividad que tenía como su único proveedor de flota, así como de la industria aérea japonesa, cuyas principales operadoras son clientes tradicionales del constructor estadounidense.
Según explica el presidente de Airbus, Fabrice Brégier, es la primera orden de compra para su novedoso modelo A350 XWB de la industria aérea japonesa, el modelo competidor del Boeing 787-Dreamliner. Todo un triunfo para el fabricante europeo, dado que el constructor estadounidense tiene una cuota del 80% del mercado de Japón, país donde, por otra parte, se ha diseñado y producido un tercio de las partes, repuestos y suministros para el Boeing 787, cuya flota en servicio permaneció parada en tierra por cuatro meses y tantos problemas y pérdidas ocasionó a Japan Airlines como segundo principal cliente de este modelo.
A mediados de enero pasado, la Secretaría (ministerio) de Transportes de Estados Unidos junto a la Agencia Federal de Aviación (FAA) anunciaron una investigación al Boeing 787 tras cinco incidentes en una semana, varios de ellos protagonizados por aviones de Japan Airlines, algunos de gravedad, por el recalentamiento de la batería de pilas de litio que utilizaba el parato que fue entregado a ANA,la primera aerolínea japonesa y cliente de estreno, con tres años de retraso. Incluso, en junio pasado, Japan Airlines registra problemas con la nueva batería del B787 Dreamliner por un olvido
JAL y Airbus han acordado la puesta en servicio de los A350 XWB de la aerolínea a partir de 2019, sustituyendo paulatinamente sus aviones más antiguos durante un período de seis años, aproximadamente.
Aviones eficientes
El presidente de la aerolínea, Yoshiharu Ueki, ha afirmado que utilizará al máximo sus nuevos aviones, los cuales ofrecen un alto nivel de eficiencia operativa, rentabilidad y competitividad de nuevos productos, dados los avances y prestaciones que tiene la cabina, además de permitirles atender sus nuevas oportunidades de negocio, una vez que se les incremente el número de slots en los aeropuertos de Tokio, y a la continua expansión de su red de rutas.
En una típica configuración de tres clases, el A350- 900 permite una capacidad de 300 asientos a distancia confortable para los pasajeros en rutas de largo alcance de hasta unos 15.000 kilómetros; mientras que la versión A350-1000, el aparato más grande de la familia A350 XWB, tiene una capacidad para 350 pasajeros y un alcance de casi 15.557 kilómetros. Todos los A350 están equipados con los nuevos motores Rolls- Royce Trent XWB.
Uno de los aspectos resaltantes del modelo es que más del 70% de su fuselaje está hecho de materiales compuestos (un 53%), titanio y aleaciones de aluminio, materiales innovadores que lo hacen mucho más ligero. Airbus destaca que el prototipo "reúne lo último en aerodinámica, diseño y avanzada tecnología y proporciona una mejora significativa en la eficiencia de combustible en comparación con modelos de la competencia”.
Hasta la fecha, el A350 XWB MSN1 ha completado alrededor de 300 horas de vuelo de prueba de las 2.500 horas totales que incluye el proceso, las cuales serán alcanzadas en cinco fases de vuelos en los próximos 12 meses. La entrada en servicio comercial del A350- 900 está prevista para el segundo semestre de 2014.
Airbus tiene hasta el momento más de 750 pedidos en firme del A350 XWB de 38 clientes en todo el mundo .
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.