Túnez refuerza la seguridad en sus hoteles
Medidas propuestas por los ministerios de Interior y Turismo del país
Publicada 02/03/16Los ministerios de Interior y Turismo de Túnez han emitido una circular para que los propietarios de los hoteles apliquen las medidas necesarias para reforzar la seguridad y faciliten así “las visitas sobre el terreno de los comités regionales de seguridad turística”. Túnez ya había reforzado a primeros de año las medidas de seguridad para detener la caída del turismo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, además de afanarse en recuperar la industria turística con otras iniciativas.
Ambos ministerios piden a los hoteleros que tengan en cuenta los siguientes elementos:
- Garantizar un dispositivo de seguridad en el acceso interior a los establecimientos turísticos y en su exterior, especialmente en el parking, al que deben dotar de cámaras de vigilancia, aparatos de detección, programa de reconocimiento de números de matrícula, espejo para inspeccionar los bajos de los vehículos y alarmas contra robos y deterioros, con un local técnico bien equipado y un agente para monitorizar las cámaras de vigilancia.
- Identificar a los agentes de seguridad con uniforme y acreditación con su foto y su función, además de dotarlos de medios de comunicación inalámbrica para asegurar el éxito de las operaciones de vigilancia.
- Asegurar el control de las llegadas de los clientes a los hoteles, así como la coordinación con los servicios de seguridad de todas las situaciones sospechosas.
- Registrar en los servicios de seguridad regional las matrículas de todos los vehículos de los clientes y de los proveedores entrantes y salientes de los establecimientos turísticos.
- Asegurar la vigilancia y el control de las habitaciones de hotel antes de la llegada de los clientes y después de su salida, así como todos los espacios abiertos al público.
- Informar con urgencia si una maleta o un coche sospechoso se encuentra en el interior o exterior del establecimiento turístico.
- Preparar y planificar llegadas oficiales, actividades turísticas y acontecimientos importantes, con la colaboración de los servicios de la seguridad, el centro de operaciones de la dirección de la seguridad turística, comisariados regionales del turismo y el centro de operaciones turísticas.
- En caso de incidente, es necesario seguir las recomendaciones de seguridad mencionadas en la guía redactada en colaboración con los servicios de seguridad y de protección civil.
- Elaborar un plan anual de formación para los equipos de seguridad de los establecimientos turísticos y velar por su aplicación. Esta formación engloba los campos técnicos de seguridad y de vigilancia, utilización de los equipos de seguridad, control electrónico, primeros auxilios y bomberos.
- Considerar la posibilidad de encargar el desempeño de estas funciones a empresas especializadas en servicios de vigilancia aprobadas por el Ministerio del Interior.
- Nombrar a un jefe de equipo de seguridad formado y con experiencia en el dominio de vigilancia de establecimientos turísticos.
- Poner a disposición de los servicios de seguridad regionales una lista del personal y de los trabajadores, ya sean fijos o temporales, que debe actualizarse periódicamente.
- Comprobar que las informaciones completadas por el cliente concuerdan con las de su documento de identidad.
- Garantizar las inspecciones periódicas de las pequeñas tiendas y de los puntos sensibles del establecimiento (depósitos de carburantes, de gas, productos químicos peligrosos, generadores, ascensores, canales de ventilación y de purificación de agua).
- Sensibilizar a todo personal de la unidad hotelera en las operaciones de seguridad, según el ámbito en el que trabajen.
Asimismo los propietarios de los establecimientos turísticos deben:
- Disponer de un certificado válido de prevención de la seguridad pública.
- Presentar los certificados de validez de las redes técnicas vinculadas a la seguridad, expedidos por una oficina de estudio especializada.
- Nombrar un equipo de intervención integrado por los agentes del establecimiento, que debe obligatoriamente haber recibido una formación en los campos de primeros auxilios y con bomberos, y estar supervisado por el jefe de la división de la seguridad del hotel.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.