Izquierda Plural pide ayudas para el turismo rural
España cuenta con 15.140 casas rurales con 141.438 plazas
Publicada 08/10/13La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha propuesto a la Comisión de Industria del Congreso exigir al Gobierno la creación de un Observatorio del Turismo Rural y una estrategia de promoción internacional para este sector, señalando que la falta de una regulación estatal constituye un "fuerte obstáculo" para conseguir un adecuado impulso internacional.
La iniciativa cita datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que apuntan a un incremento de este tipo de alojamientos, que han pasado de los 15.035 que había registrados en 2011, con 137.761 plazas, a sumar más de 15.140 establecimientos con 141.438 plazas en noviembre de 2012.
Además, la Izquierda Plural recuerda que este tipo de turismo "cumple una función muy importante dentro de una estrategia de diversificación de la actividad económica" y ha pasado de constituir un "complemento de las rentas rurales" a ser actividad principal para muchos ciudadanos.
Sin embargo, la falta de una "normativa común estatal" y la existencia de una "amplia dispersión legislativa" a nivel autonómico "impide resaltar unos rasgos comunes de esta actividad".
"La diversa legislación autonómica sobre la materia, si bien ayuda a preservar el tipismo e idiosincrasia de los distintos alojamientos, supone un fuerte obstáculo tanto en lo externo para la promoción adecuada a nivel internacional, como en lo interno por la confusión que se pueda generar en los usuarios", añade.
Por ello, IU-ICV-CHA pide al Ejecutivo que, en el menor plazo posible, constituya un Observatorio del Turismo Rural que ofrezca asesoramiento y suministro de datos sobre el sector.
Para ello, propone también aprobar una clasificación de los establecimientos de turismo rural que, "respetando las especificidades derivadas de las respectivas normativas autonómicas", recoja las características comunes, públicas y singulares de este sector.
La Izquierda Plural pide asimismo un programa de formación y profesionalización del sector, una estrategia de promoción internacional de este sector y apoyo para la actividad de las federaciones de asociaciones de turismo rural más representativas del Estado.
Caída de la ocupación en 2013
Precisamente, el pasado mes de junio se anunció que Turespaña destinará 600.000 euros al primer Plan de Promoción exterior de turismo rural. Las primeras acciones se centrarán en Alemania, Portugal, Francia, Italia y Reino Unido.
Desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo también se está impulsando una simplificación de la clasificación de los alojamientos rurales con la "estrella verde". Ver también El turismo rural ve con buenos ojos la nueva clasificación.
Por otra parte, la organización Autónomos de Turismo Rural (Autural), ha reclamado una fiscalidad específica para este sector ante el descenso continuado de la actividad. Las pernoctaciones en las casas rurales cayeron un 5,6% en el período julio-agosto. Ver El turismo rural pide socorro.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.