Ranking Hosteltur de Cadenas Hoteleras con menos de 1.000 habitaciones
Palafox lidera el listado
Publicada 12/11/12Son 169 las empresas hoteleras españolas que cuentan en su cartera con menos de 1.000 habitaciones. Sus principales movimientos quedan recogidos en esta tercera parte del Ranking HOSTELTUR de cadenas hoteleras 2012.
La atomización del sector hotelero español es una realidad que se hace visible en esta séptima edición del Ranking HOSTELTUR de cadenas hoteleras 2012. Tras una primera parte en la que se analizan las compañías españolas con más de 1.000 habitaciones (véase “Ranking Hosteltur de Cadenas Hoteleras 2012”) y una segunda parte recogiendo la presencia que tiene en el extranjero la hotelería de España (“Ranking Hosteltur de Cadenas Hoteleras en el Extranjero 2012”), llega la tercera parte, que recoge información sobre 169 cadenas cuyas carteras no superan las 1.000 unidades. Entre estas empresas se reparten un total de 76.429 habitaciones distribuidas en 800 hoteles.
El listado cambia cada año y, a diferencia de lo que ocurre con las grandes compañías, que suelen mantener más o menos estables sus puestos en la lista, en la tabla de las pequeñas cadenas existen muchas variaciones en el top ten e incluso en el top five. Además, movimientos como adhesiones o desvinculaciones afectan mucho más al listado. Una simple incorporación de un hotel de un tamaño medio a una cadena puede suponer que se desplace varios puestos en el ranking. Y algunas cadenas, manteniendo su cartera igual que el pasado año o incluso aumentándola, pueden ver cómo desciende su ubicación por el efecto que los movimientos de las demás tienen en ella.
En la primera posición del listado se encuentra la cadena Palafox. No obstante, esta posición de liderazgo viene motivada por su salida del ranking de cadenas con más de 1.000 habitaciones, donde se encontraba en la edición anterior, cuando contabilizaba 1.024 habitaciones. Lo mismo ocurre con Eix Hoteles, en tercer puesto, que de contar con 1.090 habitaciones ha pasado a 985, incluyéndose ahora en este listado. Otras que proceden del ranking de grandes cadenas son Vik (en octava posición), que ha pasado de 1.297 habitaciones a 955, y Ma Hoteles (en vigésimo segundo puesto), de 1.274 a 801 unidades.
Continuando con el top five, es este: Palafox (1ª) y Eix (3ª), ya mencionadas, más Grupo HG (2ª), Salles Hotels (4ª) y Alexandre Hotels (5ª). Y si continuamos para señalar a las 10 primeras, les siguen Palia Hotels, SB Hotels, la ya mencionada Vik Hotels, Eco Hoteles y Turicomplex.
Cada año entran en el ranking nuevas cadenas, como por ejemplo Bed4U Hotels, cadena promovida por el Grupo Ñam que nació en febrero de 2012 con proyección de crecimiento, o Nest Style, que surgió a finales de 2011 de la mano del valenciano grupo Nest.
Pero también salen otras, como es el caso de Haciendas de España, que actualmente solo opera la Hacienda Zorita; Gema Hoteles, que únicamente cuenta con el Gema Aguamarina Golf, o Jale, que se ha quedado operando solo un hotel en Alemania.
De enhorabuena están otras cadenas, como Ítaca Hoteles, que ha doblado el número de establecimientos, pasando de tres a seis hoteles, con 263 habitaciones en funcionamiento frente a las 116 que operaba en la edición anterior. También Carrís Hoteles ha crecido notablemente, alcanzando los siete establecimientos y 544 habitaciones, en comparación con los cuatro hoteles y las 329 habitaciones en el ranking de 2011.
Respecto a la facturación de las cadenas, es un dato que solo 31 empresas han ofrecido. Y de ellas, solo 16 coinciden con las que lo comunicaron el año anterior. Así, la variación con respecto al año anterior solamente ha podido ser obtenida de estas cadenas, una variación que ha sido positiva en todos los casos, excepto en dos.
Este ranking está publicado en la revista HOSTELTUR de noviembre y puede descargarse en el pdf adjunto a la noticia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión