El AVE cerrará 2013 con casi un 20% más de pasajeros
Publicada 08/10/13
Renfe prevé que su servicio de Alta Velocidad cierre el ejercicio 2013 con un incremento del 19% en el número de viajeros transportados en comparación con las cifras de tráfico del año anterior; según ha adelantado el presidente de la operadora ferroviaria, Julio Gómez-Pomar.
Sin duda, el AVE ha experimentado un importante crecimiento impulsado por las medidas tomadas por el Ministerio de Fomento sobre las tarifas de este servicio, a menudos criticadas por resultar prohibitivas. El pasado 30 de enero, el Ministerio de Fomento anunció que Renfe rebajaría todos los billetes del AVE, anunciando que a partir del 8 de febrero entraba en vigor un nuevo sistema de precios que reduciría las tarifas un 11% en clase turista y ofrecería descuentos de hasta el 70%.
Al mes siguiente, se vio el impacto de la nueva política, cuando la bajada de precios del AVE dispara un 21% el número de pasajeros en marzo. Desde entonces, el tráfico del AVE no ha parado de crecer. Asimismo, la entrada en vigor de los nuevos precios y promociones, la ocupación media de los trenes AVE ha crecido en ocho puntos porcentuales y la de los AVE-Larga Distancia ha mejorado en 1,3 puntos.
En el caso del servicio AVE-Larga Distancia, se estima que incrementará el número de pasajeros en un 12,5%. En cuanto a los ingresos, Renfe calcula que en 2013 elevará en un 4,5% los derivados del tráfico de viajeros del servicio de Alta Velocidad y en un 2% en la unidad AVE-Larga Distancia.
Para el presidente de la compañía, estos datos demuestran que "la nueva estrategia comercial del AVE es una política agresiva que ofrece la posibilidad de viajar en AVE a un mayor número de personas y que la compañía igualmente se beneficie", lo que permitió a la operadora ferroviaria romper la tendencia decreciente del número de usuarios e ingresos que el AVE venía presentando, rechazando que fuera a suponer "más costes, menos ingresos y competencia desleal" como se planteó durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.
"Si no se hubiera hecho nada para atajar estos descensos, los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia hubieran perdido este año el 2,6% de pasajeros y casi un 5% de sus ingresos", ha aseverado Gómez-Pomar.
Para el ejercicio 2014, Renfe prevé transportar un total de 24,3 millones de viajeros en su servicio AVE Larga Distancia, lo que supondrá un incremento del 9% respecto a este año.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.