Galicia: los empresarios piden "abandonar el localismo" en la promoción turística
Reclaman más coordinación en las ferias de turismo y la gestión de los aeropuertos
Publicada 30/05/11- El sector turístico representa el 10% del PIB gallego
El Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo (CFV) ha reclamado fomentar la 'Galicia multidestino' y "abandonar el localismo" en la promoción turística.
En la presentación del documento "Vigo como destino turístico: estrategias e infraestructuras en el Área Metropolitana", José Ramón Carballo ha explicado que al ser Galicia un territorio "relativamente pequeño", resulta necesario "aprovechar el tirón turístico de otras ciudades" para atraer al viajero a la comunidad y ofrecerle variedad de destinos.
Así, ha expuesto que Santiago de Compostela, por el "efecto imán" de su catedral, debería ser "el primer escaparate de la Galicia multidestino", al igual que A Coruña con la Torre de Hércules; Lugo por la Muralla Romana o Vigo con las Islas Cíes.
El coordinador del Foro de Urbanismo e Infraestructuras del CFV ha recordado que el sector turístico representa el 10% del PIB gallego y que está llamado a "salir el primero de la crisis" y a ser "elemento locomotor para arrastrar a los demás sectores".
"Galicia ha de verse como una ciudad de 3 millones de habitantes y debemos considerar que el turismo gallego debe tener un icono, que es Santiago y su catedral, y bajo ese paraguas es bueno que estemos todas las demás ciudades", ha señalado.
Ha explicado que no resulta buena la "competencia" de diferentes zonas o ciudades gallegas en ferias internacionales de turismo.
Sobre las infraestructuras, ha señalado que Vigo es "referencia" en tráfico de cruceros, pero que es necesario que su puerto sea de salida y llegada de transatlánticos.
Coordinación entre aeropuertos
También ha abogado por poner en marcha en la ciudad olívica hoteles con mayor capacidad o un aeropuerto internacional "con destinos varios".
"Vigo tiene en un radio de 150 kilómetros tres aeropuertos", ha indicado Carballo, quien ha pedido que exista "coordinación" entre los aeródromos gallegos y "armonizar intereses y conciliar ventajas, como hacen en otros sitios".
En este sentido, ha considerado que "las luchas localistas" repercuten de manera negativa y directamente en el sector privado.
Por su parte, el presidente del Club Financiero, Marcelino Otero, ha pedido a las Administraciones una "coordinación y evitar solapamientos de gestión" en materia turística.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.