Verano 2016: hoteles llenos ¿pero qué pasa con los precios?
La demanda sube un 11,8% hacia España, pero los precios solo un 1,5%
Publicada 11/03/16Los atentados terroristas sufridos por varios destinos del norte de África y Mediterráneo Oriental durante el último año han impactado en el ánimo de los turistas alemanes y ello se ha reflejado en las reservas de paquetes turísticos para este próximo verano. Canarias y Baleares son los destinos más favorecidos por esta coyuntura, pero el impacto sobre los precios no ha sido tan acusado. Así lo ha constatado la empresa de estudios de mercados Gfk tras analizar las reservas de 1.200 agencias de viajes alemanas y 30 agencias online. El informe ha sido presentado en la feria ITB de Berlín.
De hecho, ya en la temporada turística de invierno 2015-2016 la cuota de reservas de paquetes turísticos (modo de viaje que copa el 60% en el mercado emisor alemán) lograda por España ha superado el 61% del total de las realizadas.
Y en estas fechas, con casi la mitad de las reservas efectuadas por los turistas alemanes para el verano, España presenta ya un alza del +11,8% respecto al año anterior, según ha informado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ver también España y el Caribe se disparan en el mercado alemán.
En este contexto, y según explicó ayer en la feria ITB Stefan Nigg, analista de Gfk, "España se está comportando muy bien, mientras Túnez, Egipto y Turquía sufren mucho".
"Especialmente Canarias y Baleares son los ganadores. Y se observa además una estrecha relación entre Egipto y Canarias. Cuando pierde uno, gana el otro destino, hay un efecto muy claro".
Precios para el verano de 2016
Estas tendencias se han reflejado también en los precios, pero con un impacto no tan favorable hacia España como podría pensarse a priori.
Así, para una estancia de dos semanas, incluyendo vuelos, los precios (por persona y día) para el verano de 2016 suben un 1,5% en el caso de Baleares y sólo un 0,7% en el caso de Canarias respecto al verano anterior.
En cambio, sufren caídas de los precios Túnez (-8,4%), Egipto (-1,8%), Grecia (-3,3%) y Turquía (-4,4%).
En el caso de Grecia, y según apunta Gfk, la caída de la demanda y de los precios no se debería a la amenaza terrorista, sino a la crisis de los refugiados.
En cualquier caso, tal como apuntó Manuel Butler, director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, "este verano va a ser fantástico para España, pero tenemos que llevar la rentabilidad hacia arriba, por lo que es necesario invertir mucho en el mercado alemán y que todos los agentes se alineen en la misma estrategia, para atraer un segmento de clientes de mayor gasto y que marcan tendencia". Ver también Cosmopolitas, los turistas que le faltan a España.
A continuación reproducimos algunas de las diapositivas que mostró ayer GfK durante un seminario organizado por Turespaña en la ITB de Berlín.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.