Las agencias de Castilla y León denuncian a la Junta ante Competencia
Publicada 14/03/16
La Federación de Agencias de Viajes de Castilla y León (Feclav) llevará a la Junta de esa Comunidad ante Competencia al considerar que el concurso para la adjudicación del Club de los 60 prima a las grandes redes y deja fuera cada año al sector minorista de la Comunidad.
El colectivo de agencias minoristas consideran que no atienden las reclamaciones que viene haciendo año tras año para evitar que el denominado Club de los 60, cifrado en unos 25 millones de euros anuales, se los repartan las grandes agencias.
Ante esto, el recién elegido nuevo presidente de Feclav, Pablo Parrilla, con el asesoramiento del bufete Tourism & Law, ha decidido solicitar amparo ante Competencia con el fin de que la comercialización de la treintena de destinos comercializada a través del Club de los 60 en primavera-otoño no sea exclusiva de las grandes agencias sino que a los mismos puedan concurrir el resto de minoristas de Castilla y León, según.
El principal escollo, tal y como ha explicado Parrilla, estriba en que para poder presentarse al concurso es preciso aportar un aval de casi un millón de euros, algo que no está al alcance de las pequeñas agencias y que por tanto las deja fuera de cualquier posibilidad. "¿Por qué las pymes elevamos la voz, pues porque es imposible afrontar los avales solicitados?", critica el presidente de Feclav, quien por ello justifica las "medidas legales oportunas" anunciadas por el colectivo.
Supresión de los avales
Y es que la federación, que aglutina a 150 agencias y da empleo a medio millar de trabajadores, el 60% del total del sector en Castilla y León, reclama una "mayor permeabilidad" en el concurso de adjudicación para dar cabida en él a todo el colectivo en la región, algo que, según ha explicado David Hoyos, de Tourism & Law, podría conseguirse si se sustituyeran los polémicos avales por otro tipo de garantías vía seguros.
La reclamación cuenta con el respaldo de la Confederación Nacional de Agencias de Viajes (CEAV), de la que forma parte Feclav y cuyo presidente, Rafael Gallego, entiende que la Junta "no puede dejar fuera del reparto al colectivo de Castilla y León", algo que se da "de forma exclusiva en esta Comunidad, ya que una situación similar ha quedado solventada en Madrid y el conflicto existente en Baleares está en vías de solución”.
"Se han dado cuenta por fin de que las agencias de viajes locales son las verdaderas potenciadoras del turismo de la región", ha añadido. Pero además, el presidente de Feclav ha recordado que precisamente las agencias locales son las que aportan "su principal valor, que es el asesoramiento al cliente en sus propias oficinas", algo que se ha echado en falta algunos de los viajes desarrollados en 2014 y 2014 bajo el paraguas del 'Club de los 60', como los realizados a Cuba y Portugal.
"La razón está en que cada vez es menor la calidad, ya que en el concurso se da mayor porcentaje al precio más económico", lamenta Parrilla. El "silencio" de la Junta respecto de las reivindicaciones de Feclav ha llevado a la federación a poner en marcha un producto alternativo bajo el lema de 'Viaje fácil. Club 50', el mismo que ya hace unos años se inició en la provincia de Burgos pero que ahora es comercializado por todas las agencias asociadas con gran éxito.
"Comercializamos 23 viajes muy parecidos al 'Club de los 60' con salidas desde todas las provincias y destinos prácticamente ya vendidos en su totalidad, como los programados a Rusia, Tailandia u Oporto", se ha felicitado Mónica Blanco, vicepresidenta de Feclav, quien también se ha mostrado optimista respecto del movimiento de reservas ya registrado para este próximo verano.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.