Las empresas turísticas, entre las más optimistas sobre la evolución de su negocio
Al igual que el resto de las compañías, las del sector del ocio están preocupadas por la incertidumbre política
Publicada 15/03/16Las empresas mantienen, en general, un moderado optimismo respecto a la evolución de la economía española en los próximos 12 meses, según se desprende del informe Perspectivas España de KPMG. Un 50% de lo más de 1.300 directivos y empresarios encuestados considera que en 2017 la situación será mejor, frente a un 44% que opina que estará en la misma situación y solo un 5% cree que empeorará. Y entre todas las organizaciones, son las turísticas son las que muestran, además de las de automoción, las más optimistas con respecto a la evolución de sus sectores.
El informe de KPMG, en su duodécima edición, confirma el cambio de tendencia en el sentimiento del tejido empresarial español. Hasta 2013 más del 80% de los encuestados tenía una visión negativa de la situación económica, pero desde esa fecha las proyecciones más optimistas ganan terreno.
También el sector turístico muestra un "prudente optimismo", según indica el estudio. Siete de cada diez empresarios califican la actual situación económica de "buena", ya que la industria turística se encuentra entre los sectores que mejor han capeado la crisis.
Además, ante un escenario en el que España ha sobrepasado por tercer año consecutivo su máximo histórico de visitantes extranjeros,(recibió más de 68 millones de turistas extranjeros en 2015) confían en que el crecimiento se vea incrementado este año por la recuperación del turismo nacional.
Junto a las dudas sobre la evolución de la economía internacional, el actual entorno de incertidumbre legal y política condiciona la actividad de las empresas españolas. Así lo manifiestan tres de cada 10 encuestados, que señalan este factor como principal amenaza para sus negocios. Consideran que esta situación puede mermar la confianza de los consumidores y otros negocios a los que prestan servicio.
Una apreciación que se extiende a las organizaciones del sector, donde el 24% de las empresas turísticas señala que dicha incertidumbre constituye la principal amenaza para su negocio.
La volatilidad del tipo de cambio o el encarecimiento de las materias primas, teniendo en cuenta el acusado descenso del precio del petróleo, son consideradas por los encuestados como las amenazas con menor impacto en la evolución de los negocios. En este entorno, la mayoría de los encuestados (un 59%) considera que la situación actual de la economía española es “regular”, mientras que un 32% la califica de “buena”.
Por otro lado, entre las prioridades estratégicas para 2016, el 21% de los empresarios de turismo y ocio consultados pone el foco en el desarrollo de nuevos productos y la expansión y crecimiento internacional.
El informe destaca también que para el 23% del total de los encuestados en todos los sectores, la transformación de las empresas, es decir, cambios en la estructura, procesos, funciones y personas, es la prioridad para los próximos 12 meses, por delante de la innovación (20%), el desarrollo de nuevos productos y servicios (19%) y la expansión y crecimiento internacional (16%).
También la internacionalización se ha convertido en un prioridad, debido a la caída de la demanda nacional de los últimos años.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.