El gasto en compras de los turistas extracomunitarios se elevará un 15% este año
Estados Unidos y Argentina son dos de los mercados que más pueden crecer en 2016
Publicada 17/03/16Los turistas procedentes de paÃses de fuera de la Unión Europea gastaron cerca de 2.000 millones de euros en compras en España en 2015 y para este año se prevé un crecimiento del 15%, hasta los 2.300 millones, según el informe Posicionamiento de España como destino de compras, realizado por Global Blue. El documento señala que Barcelona y Madrid concentran la gran mayorÃa de estas compras.
A nivel mundial, Global Blue prevé un avance de entre el 8 y el 9% en el gasto destinado al turismo de compras, por debajo de su estimación para España. No obstante, nuestro país está aún lejos de los grandes destinos de compras.
París se sitúa a la cabeza, seguida a cierta distancia por Londres y Singapur. Dos de cada diez euros que estos viajeros se dejaron en compras el año pasado revertieron en la capital francesa, que incrementó sus ingresos por esta actividad en casi un 30%.
Barcelona consiguió situarse en el top 10 de ciudades favoritas por los viajeros extracomunitarios para ir de compras, en 2015, con un incremento de casi un 40% en los ingresos, seguida por Madrid, que experiementó un avance superior al 50%. El mayor incremento de la capital de España se debe a que el pasado año, la ciudad catalana se vio afectada por el descenso del turismo ruso, un mercado muy importante para este destino.
El turista ruso perdió hasta un 17% de su capacidad de compra debido a la devaluación del rublo y a la bajada del precio del barril de petróleo, con un gasto medio de unos 449 euros por acto de compra..
Sin embargo, las visitas de turistas chinos a España se incrementaran en un 159% el año pasado, según Global Blue, hasta situarse en unos 400.000. El director general de esta compañía, Luis Llorca, explicó ayer, durante la presentación del informe, que aunque estas cifras pueden parecer muy elevadas, sólo suponen un 0,6% de los más de 68 millones de viajeros que España recibió en 2015. Constituyen “una gota en el océano”, añadió.
Los viajeros asiáticos constituyen uno de los colectivos más aficionados al shopping. De hecho, Value Retail, cerraó 2015 con crecimientos del 40% en ventas de tax free en el centro de Las Rozas Village (Madrid) y del 32% en La Roca Village (Barcelona) y sólo "las ventas a turistas chinos han supuesto un crecimiento de más del 100%", según explicó su directora, Elena Foguet, en un reciente encuentro.
El gasto del turista chino en España se disparó un 84% en 2015, ya que su moneda, el yuan, finalizó el año un 5% más fuerte que el euro, a pesar de la inestabilidad que había arrastrado durante todo el ejercicio.
El gasto medio realizado en nuestro país se situó en 906 euros por acto de compra, con lo que se constituye así en el visitante más rentable, por detrás del hongkonés, que presenta un ticket medio de 1.049 euros.
No obstante, en un eje comercial muy concreto, el gasto del viajero chino se dispara hasta los 1.550 euros: el Paseo de Gracia de Barcelona. Llorca destacó que de cada 100 euros gastados en el conjunto del territorio nacional, 25 euros se quedan en esta zona.
Entre los mercados que pueden tener protagonismo este año, Llorca afirmó que la debilidad del euro frente al dólar y al peso argentino harán que estadounidenses y argentinos incrementen su gasto en shopping.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.