Perspectivas de futuro del turismo sostenible
En los destinos consolidados es una necesidad competitiva
Publicada 09/11/12La sostenibilidad se ha convertido en los mercados consolidados en una necesidad competitiva para responder a los requerimientos de un turista cada vez más informado a través de los nuevos canales. Este posicionamiento contrasta con las prioridades de los clientes de emisores emergentes, basadas en el precio.
La sostenibilidad energética, sin embargo, no tiene por qué implicar una subida de precios, como afirmó Carmen Becerril, presidenta de Acciona Energía, en el grupo de reflexión que, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, tuvo lugar en Maspalomas bajo el lema ‘Turismo y sostenibilidad energética, propulsores del desarrollo sostenible”.
Y es que, señaló, “la eficiencia que se logra en consumo de energía permite lograr un retorno de la inversión que puede variar entre tres, cinco o diez años, pero en el medio plazo compensa desde el punto de vista económico y desde el primer momento bajo una perspectiva medioambiental”.
A pesar de ello, según confirmó Natalia Vorobieva, directora general de Natalie Tours, “la sostenibilidad no es el primer criterio de elección del cliente ruso. A diferencia de otros más maduros que sí están dispuestos a pagar más por una oferta sostenible, el turista ruso, que sólo tiene 20 años de historia, no ve la necesidad de asumir ese sobrecoste; es algo cultural”. Por ello apunta soluciones educativas para promover el cambio de mentalidad concienciando a las nuevas generaciones en la escuela.
Vorobieva confía en que “la bajada de los costes de combustible repercuta en los precios y así la opción sostenible sea más competitiva, al igual que los alojamientos respetuosos con el medio ambiente, que si redujeran sus precios facilitarían su comercialización. Esta medida no sólo está en manos de los empresarios, sino que los gobiernos deberían promoverla con incentivos fiscales, entre otros”.
En los mercados ya consolidados las empresas turísticas se plantean cómo evitar que una mayor eficiencia suponga una reducción de los niveles de confort a los que están acostumbrados sus clientes. Así se manifestaba el director corporativo de Inversiones y Nuevas Tecnologías de Lopesan Hotel Group, Pablo Lorenzo, quien sugería “informar al turista del coste de esos niveles de confort para que se conciencie”. Y es que los hoteles ya usan medidas ecológicas por reducción de costes, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
Retos de futuro
Para lograr que unos y otros, turistas de emisores emergentes y maduros, se conciencien de la necesidad de demandar y utilizar los productos y servicios de empresas que protejan su entorno, los participantes en el grupo de reflexión enunciaron los retos de futuro a los que se enfrenta el sector.
Así, Vorobieva sugería que los operadores como Natalie Tours compartieran sus conocimientos sobre sostenibilidad con sus clientes; necesidad de comunicación en la que también incidía el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, “para que el cliente pueda elegir”.
Por su parte, Becerril abogaba por “adquirir un compromiso vinculado a la sostenibilidad energética, cuyo primer paso consista en analizar en qué y cómo estamos consumiendo energía, porque gran parte es inútil, no nos proporciona confort”.
Ese compromiso, según Lorenzo, “ya está asumido. Ahora tenemos que ponernos de acuerdo para aprovechar sinergias con el fin de mejorar los criterios de sostenibilidad, y que los pioneros comuniquen sus aciertos y errores para que todos podamos sacar conclusiones”.
El reportaje completo puede leerse en este link, dentro del número de noviembre de Hosteltur.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.