Malas prácticas de Ryanair podrían generalizarse en el sector, alerta la Comisión de Accidentes
La CIAIAC teme que la política de combustible de Ryanair para ahorrar peso se convierta en una práctica habitual en el sector
Publicada 24/07/13La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) teme que la política de combustible de Ryanair, cuestionada tras los aterrizajes de emergencia de diversos aviones de la low cost irlandesa, se convierta en una práctica habitual en el sector aéreo por la dura competencia existente.
Según ha reportado Europa Press, el organismo afirma en el informe final sobre el incidente registrado por una de las aeronaves de la aerolínea irlandesa, registrado en mayo de 2010, en el que la tripulación se vio obligada a declarar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Alicante, que los métodos utilizados por Ryanair suponen una "ventaja competitiva" frente a otros operadores que emplean mayores cantidades de combustible de reserva.
Considera que debe ser "motivo de reflexión" que la fuerte competencia empuje a otros operadoras a abaratar sus costes adoptando una política de combustible similar a la de Ryanair y, en consecuencia, se generalice que los aviones lleguen a sus destinos con el combustible mínimo reglamentario.
Asimismo, advierte de que la coincidencia de varios tráficos en un mismo aeropuerto con combustible mínimo puede dar lugar a la declaración de emergencia por escasez de combustible de forma simultánea en varios de ellos, sobre todo si las circunstancias obligan a que se desvíen algunas aeronaves al aeropuerto alternativo.
También insiste en que las autoridades aeronáuticas deberían establecer unos valores de tiempo medio de demora esperado en los distintos aeropuertos acordes a las circunstancias de cada uno de ellos.
En el sector aéreo, las bajas tarifas son atribuidas a varios factores, comenzando por las “ayudas de promoción” que recibe y a prácticas operativas y administrativas poco ortodoxas, una de ellas, su política de racionamiento de combustible para disponer de mayor carga. Pilotos de la aerolínea irlandesa han denunciado que la compañía les raciona la reserva de combustible de seguridad con el fin de ahorrar costes, lo cual ha sido negado por la empresa.
El verano pasado, la low cost acumuló una serie de incidentes desde el 14 de agosto, cuando tres de sus aviones aterrizaran de emergencia en Valencia por falta de combustible, lo que derivó en la apertura de una investigación por parte del Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Posteriormente, otro avión de Ryanair regresó también a la capital valenciana poco después del despegue por despresurización de la cabina, otro de sus aviones pidió prioridad de aterrizaje en Lanzarote por falta de combustible, una versión que la aerolínea negó, atribuyendo la emergencia a condiciones meteorológicas adversas; y hasta desde Italia se reportó que los pasajeros de uno de sus vuelos sufrieron picaduras de chinches y tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios de ese país.
El de peores consecuencias fue el vuelo que regresó a Madrid a los 20 minutos de su despegue, con 16 pasajeros afectados por la despresurización de la cabina, siendo ingresados dos de ellos en un hospital; lo que llevó a los gobiernos de España e Irlanda a hacerse cargo del caso.
Pronunciación confusa
Respecto al incidente registrado en 2010, el análisis apunta que, a pesar de que Ryanair cumplía con las reservas mínimas legales de combustible, tiende a minimizar esta cantidad sin contemplar futuras contingencias.
De igual forma, señala que la toma de decisiones de la tripulación fue "inadecuada", a la vez que critica su incapacidad para comunicarse con los controladores aéreos porque hablaban el inglés demasiado rápido y no vocalizaban.
Por último, la CIAIAC apunta que las recomendaciones son igualmente válidas para los casos de los incidentes ocurridos en julio de 2012, en el Aeropuerto de Valencia, cuando tres aviones de Ryanair pidieron aterrizaje de emergencia tras ser desviados al aeródromo valenciano por las condiciones climatológicas de Madrid-Barajas.
Ryanair: la decisión es del comandante
Ryanair, por su parte, ha asegurado que la política de combustible de la aerolínea establece que "la decisión final sobre el combustible recae sobre el comandante de la aeronave".
No obstante, los portavoces de la low cost apuntan que "la planificación sobre combustible de Ryanair prevé alteraciones en los planes de vuelo, retrasos y las condiciones climáticas desfavorables" y refieren que más del 50% de los pilotos de Ryanair coge combustible extra a diario. Asimismo, agregan que "el combustible de aterrizaje mínimo es una reserva que se establece antes de la salida, que todos los vuelos de Ryanair cumplen plenamente".
Por otra parte, con respecto a las recomendaciones sobre la prrnunciación del idioma que hace la CIAIAC, la compañía afirma que "la tripulación de la aeronave que se desvió a Valencia en mayo 2010 eran ciudadanos ingleses que hablan un inglés claro. El problema era que el controlador aéreo español no entendía inglés, aunque debería".
Finalmente, los portavoces de la low cost irlandesa han puntualizado que Ryanair "ha escrito a la CIAIAC objetando la falta de veracidad de estos hechos, que son manifiestamente falsos, y va a presentar una queja formal sobre este informe inexacto a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés)".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.