La Eurocámara aprueba la polémica normativa sobre la jornada de pilotos y TCP
Publicada 09/10/13
El pleno de la Eurocámara ha aprobado este miércoles el polémico reglamento que fija nuevos límites armonizados en toda la Unión Europea sobre el tiempo de trabajo de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), echando para atrás la decisión previa de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo (ver: La seguridad aérea prevalece sobre la rentabilidad de las aerolíneas). La normativa ha sido objetada por todas las organizaciones del trabajo y representantes de ambos colectivos y de usuarios, por considerar que pone en riesgo la seguridad aérea y de los pasajeros.
El 30 de septiembre, la Comisión de Transportes había rechazado el proyecto de normativa presentado por la Comisión Europea (CE), ya que alargaba aún más el tiempo de jornada de vuelo de los pilotos y los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), lo que, según estudios científicos presentados por representantes de ambos colectivos, se pone en riesgo la seguridad aérea, dado que la fatiga que provoca al personal de vuelo un cierto número de horas de vuelo puede afectar significativamente sus facultades.
El pasado enero, se celebraron manifestaciones en toda Europa mientras en España pasajeros, pilotos y TCP marcharon por la seguridad aérea en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, para exigir unas leyes sobre tiempos de trabajo y descanso basadas en los criterios científicos de prevención de la fatiga y en contra de la nueva normativa, en la que consideran que la UE recorta en seguridad para beneficiar a las aerolíneas, según Sepla. Asimismo s epanteó hace una campaña de concienciación sobre los peligros de la fatiga en las tripulaciones aéreas, ya que diversos estudios científicos han demostrado que, por el número de horas de jornada y descansos, la normativa "es potencialmente peligrosa para la seguridad de la operación aérea. Un piloto descansado es un piloto seguro".
La nueva normativa
El secretario general de la Asociación Europea de Pilotos (ECA, European Cockpit Association), Philip von Schöppenthau, ha denunciado que "la propuesta todavía contiene lagunas peligrosas para la seguridad. Se permitirá a los pilotos a aterrizar un avión - lleno de pasajeros - después de estar 22 horas despierto. También permite a los pilotos volar después de las 12:30 de la noche durante toda la madrugada; lo que supone un 25% más que las 10 horas recomendadas por unanimidad por los científicos. Simplemente no es seguro".
La CE señala que el reglamento fija en 16 horas para toda la UE el tiempo de servicio máximo (contando la guardia en el aeropuerto y el vuelo), en lugar de 26 o 28 horas que se aplican en algunos Estados miembros. En el caso de vuelos nocturnos, el tiempo de servicio se reduce de 11:45 a 11 horas y el número máximo de horas de vuelo por año baja de 1.300 a 1.000.
La Comisión de Transportes del Parlamento, que rechazó la propuesta de normativa, alegó que Bruselas no había presentado datos suficientes para despejar las dudas acerca del riesgo para la seguridad.
El Sepla ha sostenido que la nueva norma ignora las recomendaciones de los científicos y se ajusta casi exclusivamente a los intereses comerciales de las aerolíneas. Según el Sepla el nuevo reglamento permitiría algunas prácticas "potencialmente peligrosas", como jornadas laborales de hasta 22 horas, vuelos nocturnos de hasta 12 horas ininterrumpidas, programaciones de vuelo que alteran los patrones de sueño y reloj biológico, así como guardias indefinidas durante muchos días.
Alegaciones parlamentarias
Finalmente, 218 diputados votaron a favor de la resolución en la que se pedía al Ejecutivo de la UE que retirase la propuesta, mientras que 387 votaron en contra y 66 se abstuvieron. El texto necesitaba la mayoría absoluta para su aprobación.
"Los hechos son los siguientes: todos los reguladores nacionales se han posicionado a favor de esta propuesta", ha señalado el presidente de la comisión de Transportes, el laborista británico Brian Simpson, en referencia a la falta de confianza en las medidas propuestas que expresaron algunos eurodiputados durante el debate previo al voto.
"Las nuevas reglas reforzarán mucho la seguridad. Si comparamos las diferentes legislaciones nacionales vigentes con las nuevas reglas europeas, en casi todos los casos los niveles de seguridad nacionales se mantienen y en muchos casos se mejoran", ha dicho el portavoz del PP europeo, Mathieu Grosch.
"Pese a las críticas que se han hecho a esta revisión, creemos que la propuesta es una mejora considerable del actual status quo en varios Estados miembros ", ha abundado la liberal alemana Gesine Meissner.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión