El turismo regresa a la agenda del president de la Generalitat catalana tras 15 años
Artur Mas promocionó Cataluña durante una jornada profesional en Londres
Publicada 31/05/11- El informe Monitur 2009 advirtió el poco peso que tenía el turismo como prioridad política y su gobernanza en Cataluña
Por primera vez en 15 años, un president de la Generalitat de Cataluña mantuvo un encuentro profesional con turoperadores internacionales. Sucedió el pasado viernes en Londres, cuando Artur Mas se reunió con varios operadores turísticos del Reino Unido, en el marco de una jornada profesional organizada por la Agencia Catalana de Turismo y aprovechando el tirón mediático del FC Barcelona, que al día siguiente disputaba la final de la Champions League en la capital británica.
El último president que se reunió con turoperadores internacionales fuera de Cataluña fue Jordi Pujol, durante una feria turística que tuvo lugar en Milán a mediados de la década de 1990. Después llegaron las tres legislaturas del tripartito, durante las cuales el departamento de Turismo fue cedido por el PSC a ERC.
El evento de promoción del pasado viernes tuvo lugar en la Tate Modern Gallery de Londres y el President Artur Mas así como el consejero de Empresa, Francesc Xavier Mena, mantuvieron "reuniones de primer nivel" con representantes de Cosmos, Nielson, World Choice, GTA y de las asociaciones de turoperadores AITO y ETOA, según ha informado el departamento de Turismo.
Los operadores británicos pidieron a Artur Mas un mayor apoyo de la Generalitat a las redes de venta, con formación y viajes de familiarización.
Valoración del sector
El presidente de la Confederación Catalana de Hostelería, Joan Molas, opina que la participación de Artur Mas en la jornada profesional de la Tate Gallery fue una iniciativa "muy positiva, por lo que significa de cara a los turoperadores internacionales y porque supone un apoyo al empresariado de aquí".
Joan Molas indica que, tras el cambio de Govern que se produjo hace cinco meses, "hemos detectado una mayor sensibilidad por parte de Presidencia hacia el turismo, como un sector estratégico para Cataluña, a pesar de los pocos recursos con los que cuentan dada la situación económica".
Cabe recordar que el gasto turístico realizado en Cataluña por los visitantes extranjeros y los turistas procedentes del resto de España ascendió a 11.007 millones de euros en 2009, según datos oficiales.
Teniendo en cuenta los efectos indirectos del turismo sobre otros sectores, el PIB turístico se situaría en el 15% de la economía catalana. El año pasado, Cataluña recibió 13,17 millones de turistas extranjeros.
Pese a la importancia del turismo sobre el PIB, el informe Monitur 2009 elaborado por Exceltur advirtió que Cataluña ocupaba el puesto 15 de las 17 comunidades autónomas analizadas en el subránking "El turismo como prioridad política y su gobernanza".
Perspectivas 2011
Por otra parte, la directora general de Turismo de la Generalitat, Marián Muro, explicó ayer en un encuentro organizado por el Club de la Prensa del Turismo las perspectivas para esta temporada y las prioridades de su departamento.
De cara al verano, Muro cree que Cataluña podría recibir un 5% más de turistas, teniendo en cuenta la recuperación económica en los mercados emisores y la coyuntura geopolítica en el norte de África.
"Pero no nos vamos a obsesionar contando cúantos turistas vienen. Nos centraremos en la calidad y en segmentar para que aumente el gasto turístico", remarcó Marían Muro (más información en la edición de mañana).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.