Polémica en Extremadura por la pérdida de zonas de afluencia turística
El Gobierno autonómico pretende revocarlas
Publicada 06/04/16La Consejería de Economía de la Junta de Extremadura ha anunciado que revocará la declaración como zona de gran afluencia turística, de Cáceres, Mérida y Badajoz, acordada en 2013 y que permite que el comercio pueda abrir más festivos. Esta decisión ha provocado un gran malestar en los destinos afectados. De hecho, la alcaldesa del Ayuntamiento cacereño, Elena Nevado, ha presentado alegaciones contra esta iniciativa.
El Ayuntamiento de Cáceres defiende que desde la entrada en vigor de dicha declaración, se ha incrementado el número de licencias de comercio minorista y el empleo en el sector turístico.
Afirma que la posibilidad de abrir en más festivos atrae a un mayor número de visitantes. Por el contrario, la Consejería afirma que no atrae a más viajeros y que las compras no suponen un atractivo turístico para Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad.
También a Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) se ha mostrado "en total desacuerdo". Considera que la Junta está haciendo un uso arbitrario de la Ley estatal de Horarios Comerciales", que fija como "un criterio objetivo e imperativo que las zonas fronterizas”, como es el caso de Badajoz, y las ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Mérida y Cáceres, sean declaradas zonas de gran afluencia turística "con libertad horaria para el comercio".
"No han cambiado las circunstancias" por las que hace tres años se declaró a estos tres municipios zonas de afluencia turística, por lo que "resulta decepcionante que la Junta utilice sus recursos en imponer barreras y restricciones a un sector económico, en lugar de impulsar su crecimiento", añade la agrupación.
No obstante, según ha reconocido en una entrevista en Canal Extremadura Televisión, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, está dispuesto a flexibilizar su postura si las empresas de las grandes superficies se comprometen a crear empleo neto.
En este caso, afirma que podría haber excepciones en algunas ciudades y unir al pequeño y gran comercio, y a los sindicatos, por el bien común de la generación de puestos de trabajo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.