Marsans reclama 1.100 M € al Gobierno argentino por la expropiación de Aerolíneas
Publicada 31/05/11
Marsans ha reclamado 1.100 millones de euros al Gobierno argentino por la expropiación de Aerolíneas Argentinas (AA) ante el tribunal de resolución de conflictos dependiente del Banco Mundial (BM), el CIADI, a raíz de la demanda interpuesta por el grupo en diciembre de 2008, durante la primera vista del proceso de arbitraje en la que comparecieron sus anteriores dueños, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual
Marsans, que siempre consideró el proceso "un expolio", decidió acudir al CIADI, entre otras cosas por el contrato de compra que el grupo español firmó con Airbus para la compra de unos 40 aviones --por unos 1.100 millones de euros--, para la flota de las dos aerolíneas argentinas y de Air Comet y que ésta última asumió en su totalidad.
Los expropietarios de Marsans acudieron el pasado sábado a Washington D.C., donde se celebra la vista, para explicar los motivos por los que decidieron demandar al Gobierno argentino, al que culpan de la quiebra de la aerolínea Air Comet. Por parte de Teinver, sociedad demandante y patrimonial de Marsans, acudió su representante Iván Losada.
Durante la vista, el despacho King & Spalding, especializado en conflictos internacionales y representante legal de Teinver, actualmente en concurso de acreedores, expuso que el perjuicio económico sufrido por Marsans "antes y después" de su expropiación arrastró a muchas empresas del grupo español a presentar un concurso voluntario de acreedores.
"Si Air Comet, antigua propietaria de Aerolíneas Argentinas, hubiese recibido del Gobierno la correspondiente compensación económica por la aerolínea, podría haber pagado a sus acreedores, llegando a evitar la situación de tener que presentar concurso voluntario de acreedores", indicó en un comunicado la compañía en manos de Posibilitum Business.
Un pasivo de más de 457 milones
En cualquier caso, precisó que los dos empresarios, que acuden como testigos de apoyo de la demanda presentada por Teinver, "no percibirán compensación económica alguna", dado que los derechos de cobro corresponden a esta sociedad que, en caso de obtener una resolución favorable, la destinará a hacer frente con sus acreedores.
Teinver se encuentra en situación de "disolución" al contar con un pasivo de 457,9 millones de euros frente a un activo de 17,3 millones de euros, por lo que carece de liquidez para hacer frente a sus deudas.
La sociedad patrimonial del grupo Marsans, que fue adquirida por Posibililitum en junio de 2010, es propietaria de las acciones de un número importante de empresas entra las que se encuentran Viajes Marsans, Newco (empresa de 'handling' aéreo), la cadena hotelera Hotetur, Air Comet, Viajes Crisol, Tiempo Libre, todas ellas en concurso.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.