Fuerte crecimiento del tráfico aéreo mundial en febrero
Publicada 08/04/16
La demanda de transporte aéreo nacional e internacional muestra en febrero un fuerte y continuo crecimiento, acumulando en los dos primeros meses del año "su inicio más fuerte en ocho años”. Sin embargo, febrero es el primer mes desde mediados de 2015, en el que el aumento de la oferta fue superior a la demanda, lo que hizo que el coeficiente de ocupación disminuyera; según ha informado el director general y CEO de IATA, Tony Tyler, quien destaca que “no está claro si esto señala el inicio de una tendencia generalizada a la baja de este factor”.
Según los datos divulgados este jueves, la demanda internacional registró un incremento del 8,6% del total de pasajeros-kilómetro transportados (PKT) en comparación con el mismo mes del año pasado; mientras la capacidad aérea mensual disponible medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO) aumentó un 9,6%, por lo que el coeficiente de ocupación se redujo 0,7 puntos porcentuales a 77,8%.
Mercados internacionales
La demanda pasajeros internacionales subió en febrero un 9,1% en comparación conel mismo mes de 2015, un aumento superior que el aumento del 7,3% registrado en enero. Las compañías aéreas en todas las regiones registraron crecimiento. La capacidad total subió 9,9%, haciendo que el coeficiente de ocupación disminuyera 0,6 puntos porcentuales, hasta el 76,6%.
Las aerolíneas europeas registraron un aumento de la demanda de un 7,7% en comparación con el mismo mes de 2015. El tráfico se ha recuperado después de algunas interrupciones en el cuarto trimestre del año pasado a causa de las ulegas en algunas aerolíneas y el cierre de Transaero en Rusia. El aumento de la capacidad ofertada fue ligeramente superior, de un 7,8%, por lo que el factor de ocupación cayó 0,1 puntos porcentaules a 78,3%.
Las aerolíneas latinoamericanas vieron dispararse la demanda en febrero un 10,4% en comparación con febrero de 2015y por encima de del aumento de la capacidad que fue del 10,1%, mejorando el coeficiente de ocupación en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 79,8%, la más alta entre las regiones. la demanda de pasajeros interna se mantiene bajo la presión de las dificultades económicas en las mayores economías de la región, pero esto no parece estar afectando a los viajes relacionados con la empresa internacional.
El tráfico de las aerolíneas norteamericanas reportó un crecimiento del 3,6%, el más lento entre las regiones y fue superado por la capacidad ofertada que aumentó un 4,8%, lo que produjo una caída del coeficiente de ocupación de 0,9 puntos porcentuales, a 75,9%. Las aerolíneas estadounidenses, en concreto, se han centrado en el mercado doméstico mayor y más robusto del mundo, a pesar de que está mostrando signos de desaceleración en los últimos meses.
El tráfico de las aerolíneas asiáticas aumentó un 11,2%, un incremento superior al de la capacidad ofrecida, de un 10,3%, impulsando un aumento de o,7 puntos porcentuales en el coeficiente de ocupación, a 78,3%. No obstante, las comparaciones con 2015 resultan distorsionadas debido a que el calendario de las celebraciones del Año Nuevo Lunar que tuvo lugar en febrero de este año. La desaceleración del crecimiento económico en muchas de las economías de la región ha sido, al menos parcialmente, compensado por el incremento del 7,3% en el número de conexiones directas entre aeropuertos dentro de la región, lo que ha contribuido a estimular la demanda de pasajeros.
Las aerolíneas de Oriente Próximo tuvieron en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior un aumento de la demanda del 11,3%, superado por el incremento del 16,9% en la capacidad que causó que el factor de ocupación cayera 3,7 puntos porcentuales, hasta el 73%. El crecimiento de la demanda queda por detrás del incremento de la capacidad por seis meses consecutivos.
Las aerolíneas africanas registraron el mayor crecimiento de la demanda entre las regiones, un 12,7% en comparación con hace un año. Este pico indica que las compañías están ganando cuota de mercado mediante sus esfuerzos para racionalizar las redes y mejorar los sistemas de gestión de ingresos, después de varios años difíciles. También se alinea con un salto en las exportaciones de África. No obstante, la capacidad ofertada había aumentado en un 13,4%, por lo que el factor de ocupación cayó 0,4 percentuales, a 63,7%.
Mercados domésticos
La demanda en los mercados domésticos aumentó en febrero un 7,9% en comparación con febrero de 2015, un aumento que supera el crecimiento registrado en enero del 6,9%. Todos los mercados, excepto Brasil, mostraron crecimiento, con los mayores incrementos en la India, los Estados Unidos y China. La capacidad interna había aumentado un 9%, por lo que el factor de ocupación cayó 0,8 puntos porcentuales, hasta el 79,7%.
La India lideró nuevamente todos los mercados domésticos con un crecimiento de un 24,6% con respecto al mismo mes del año anterior, apoyado por el fuerte contexto económico, así como un notable aumento en servicios. Se espera que esta tendencia continúe con la frecuencia de los vuelos programados en 2016 con una previsión de un aumento de un 11,5% para el total del año.
La caída del mercado interno de Brasil puede estar empezando a tocar fondo, si bien el muy incierto panorama económico y político podría plantear problemas para las aerolíneas en el corto plazo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.