Usca estudia recurrir los requisitos de Senasa para los cursos de controlador
Publicada 08/04/16
Los servicios jurídicos de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) estudian presentar un recurso contra los requisitos establecidos por la empresa SENASA para la inscripción en el Módulo 2 de formación de controladores aéreos de torre, aproximación y ruta, que impiden la matriculación de los profesionales que estén prestando servicios como controlador en las áreas privatizadas por el Gobierno.
En concreto, las bases del curso, con un coste de 47.000 euros, impiden presentarse a los controladores aéreos que estén trabajando en las 13 torres de control privatizadas, a los operadores AFIS y al personal del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP).
USCA manifiesta su sorpresa por el hecho de que SENASA, empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, “establezca limitaciones por razón del trabajo que se está realizando en empresas privadas” y considera que podría tratarse de un acto "discriminatorio e inconstitucional".
Las bases de inscripción para el Módulo 2 "Aproximación y ruta" (ver pdf anexo al final del texto), abierta hasta el 15 de abril de 2016, establecen además los requisitos de ser español o nacional de uno de los estados miembros de la Unión Europea (UE), ser titular de una licencia comunitaria de controlador o de alumno controlador con las habilitaciones de torre ADI/ADV, tener un nivel 4 de inglés de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y un alto nivel del idioma español.
Para aquellos que hayan superado el Módulo 1 (habilitación de torre) con anterioridad al 30 de junio de 2015, acceder a este Módulo 2 tendrá un coste añadido de 2.750 euros en concepto de refrescar la formación.
Esta formación, permitirá presentarse a las plazas que Enaire prevé convocar en los próximos meses en las torres y centros de control de la empresa pública.
USCA considera que esta limitación es un intento de impedir que los controladores que ya estén trabajando en torres de control o en servicios privatizados puedan acceder a los cursos de formación para, posteriormente, acceder a la oferta de empleo de Enaire.
El sindicato, que representa a más de un 90% de los más de 2.400 controladores que operan en torres y centros de control españoles, reitera su compromiso como colectivo en la formación e incorporación de nuevos trabajadores" y resalta que la falta de personal se traduce en elevados índices de fatiga, que afectan directamente al servicio que presta el colectivo.
En este sentido, USCA, que ha renovado recientemente su Junta Directiva, propondrá a Enaire soluciones que permitan hacer viable el servicio de control.
El sindicato recuerda que en 2011 el entonces Ministro de Fomento, José Blanco, anunció que la formación de los controladores pasaba a manos de empresas privadas, que ofrecen cursos entre 45.000 y 100.000 euros. Hasta esa fecha Aena ofrecía una formación especializada y becada.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.