Los accionistas de Marriott y Starwood aprueban la fusión
Publicada 08/04/16
Marriott International y Starwood Hotels & Resorts Worldwide seguirán adelante con su proceso de fusión, que dará lugar a la mayor hotelera del mundo con 30 marcas y más de 5.500 hoteles, después de que los accionistas de ambas compañías hayan aprobado este viernes la operación en sus respectivas juntas de accionistas extraordinarias.
Concretamente, más del 97% de accionistas de Marriott presentes, representantes del más del 79% del capital, votaron a favor de la adquisición de Starwood. En la junta de accionistas de Starwood, el 95% de los presentes (titulares del 63% del capital) respaldó la venta a Marriott para su fusión, informaron ambas compañías en un comunicado conjunto.
El objetivo de ambos grupos, que sumarán 1,1 millones de habitaciones y 30 marcas (11 de Starwood y 19 de Marriott), además un poderoso programa de fidelización, es cerrar el acuerdo de fusión para mediados de 2016.
Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Anbang retira su oferta por Starwood, tras la retirada de la pugna por el consorcio liderado por la china Anbang, todo quedaba pendiente de la aprobación de la operación por parte de los accionistas este viernes.
Según Marriott sube su oferta y Starwood aprueba la fusión, el pasado lunes 21 de marzo Starwood anunció que había aceptado una oferta de fusión. Marriott International ofreció 79,53 dólares por título de Starwood, lo que supone 13.600 millones de dólares (11.923,86 millones de euros) y una mejora del 11,4% sobre su propuesta anterior, para hacerse con la compañía frente al consorcio integrado por Anbang Insurance Group, JC Flowers y Primavera Capital que se retiró de la puja.
El consorcio liderado por la china Anbang había elevado su oferta anterior en 4,75 dólares por título, hasta 82,75 dólares por acción, días después de que Marriott mejorara las condiciones del preacuerdo alcanzado para la fusión de ambas cadenas.
Bajo los nuevos términos del acuerdo de fusión, los accionistas de Starwood recibirán 21 dólares en efectivo por cada acción y 0,80 acciones de Marriott en acciones ordinarias. De esta forma, poseerán el 34% de los títulos de la nueva compañía resultante.
De esta forma, de los 13.600 millones de dólares que desembolsará Marriott, 10.000 millones de dólares (8.761,93 millones de euros) serán en acciones en base al precio ponderado por acción y 3.600 millones de dólares (3.154,29 millones de euros) en efectivo, a los que se sumarán 170 millones en acciones.
"Un paso significativo"
La operación sigue pues en marcha, a la espera de que Starwood venda su negocio de resorts de tiempo compartido ILG -fusionado con Vistana Signatura Experiencies-, prevista para finales de abril y de la obtención de las aprobaciones regulatorias.
"Hoy estamos mucho más cerca de completar nuestra fusión", ha afirmado el presidente de Marriott y consejero delegado, Arne Sorenson, tras el unánime respaldo por parte de los accionistas de la compañía a los que ha agradecido su voto de confianza.
Por su parte, el consejero delegado de Starwood, Thomas B. Mangas, valoró el "paso significativo" que ambas compañías dan hoy para su fusión.
"No hay duda de que esta operación pone nuestra empresa en el mejor camino para seguir creciendo pues la combinación de ambos negocios redundará en beneficios para nuestros accionistas, socios, propietarios y clientes", defendió.
Sinergias en dos años
Marriott confía en lograr unas sinergias de 250 millones de dólares (219 millones de euros) en costes anuales dentro de dos años, tras el cierre de la fusión, frente a los inicialmente estimados 200 millones de dólares (175,2 millones de euros) en noviembre de 2015 cuando anunciaron su acuerdo de fusión.
Asimismo, ha señalado que la operación será neutra en sus balances contables para los ejercicios de 2017 y 2018, aunque advierte de que el nivel de apalancamiento será superior, con un ratio de 3,5 veces deuda/Ebitda ajustado para finales de 2016.
Los costes de la operación para la fusión de ambos negocios podrían alcanzar entre los 100 y los 130 millones de dólares (87,63 y los 114 millones de euros), según sus estimaciones, aunque el impacto asociado a la fusión, que no puede calcularse en este momento, podría extenderse a los próximos dos años.
Más de 5.500 hoteles de 30 marcas
La fusión de Marriott y Starwood dará lugar a la mayor compañía hotelera del mundo, con la suma de más de 5.500 hoteles combinando ambos negocios, en más de 100 países.
Los dos negocios combinados suponen unos ingresos proforma de 2.700 millones de dólares (2.366,4 millones de euros) al cierre del 30 de septiembre.
Marriott International cuenta con 4.400 alojamientos en 87 países, que opera bajo 19 marcas entre ellas The Ritz-Carlton, JW Marriott y AC Hotels by Marriott, y cerró 2015 con unos ingresos de más de 14.000 millones de dólares (12.271,8 millones de euros).
Starwood Hotels & Resorts cuenta con 1.270 propiedades en más de 100 ciudades de todo el mundo a través de sus marcas St. Regis, The Luxury Collection, W, Westin, Le Méridien, Sheraton, Tribute Portfolio, Four Points by Sheraton, Aloft y Element.
Además, Starwood es la primera compañía de EE.UU. en entrar en Cuba en casi 60 años, tras la firma de sendos acuerdos para operar dos hoteles en La Habana con las cadenas cubanas Gran Caribe Hotel y Grupo Turismo Gaviota.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.