Los tres reyes del big data turístico
Inputs de redes sociales, datos oscuros y apps espía marcan tendencia
Publicada 15/04/16La interacción de los turistas cuando viajan con sus dispositivos móviles así como el volumen interno de peticiones de reservas de las empresas turísticas generan millones de datos que -una vez recolectados y estructurados- cada vez brindan más oportunidades a la industria turística. El Forum TurisTic que se ha celebrado en Barcelona apuntó tres tendencias claves del Big Data.
BIG DATA SOCIAL
Según explicó Iván Leanizbarrutia, consejero delegado de Quimera Social CRM, a la hora de fidelizar turistas 2.0, “el turista es como un iceberg, porque la parte que nos debería interesar es aquella que no vemos, la que no está en la superficie”
Por ello, añadió, para extraer la información que permita conocer qué le gusta, qué le apasiona, a qué dedica su tiempo, qué preferencias tiene en gastronomía, deporte, historia, etc, la clave es el big data obtenido de redes sociales y conectando entre sí los perfiles que tienen empresas turísticas y destinos.
“A partir de aquí podremos asignar a cada turista a los segmentos que les corresponden y podrás enviarle contenidos push, para convertir un potencial cliente en un consumidor real”, indicó.
DATOS OSCUROS
Nacho Lafuente, consejero delegado de Datumize, explicó que “los datos oscuros existen dentro de las organizaciones pero no se aprovechan por complejidad técnica, costes y riesgos. Y en turismo, la clave es poder tomar decisiones en tiempo real”.
Esta empresa ha desarrollado una tecnología que permite captar los datos de las propias redes de comunicación interna de la empresa e incluso de sus máquinas (aire condicionado, wifi…).
Así, han comenzado a trabajar con el grupo turístico Globalia, capturando “35 millones de diálogos al día”, correspondientes a demandas y respuestas de reservas turísticas. Esa información es procesada y analizada por los equipos que tomarán decisiones.
APPS RECOLECTORAS DE DATOS QUE CONSUMEN POCA BATERÍA
Altran Innovación ha desarrollado una app con una patente de uso mínimo de batería y que se incorpora a otras apps dirigidas al consumidor final, según explicó Ester Manzano, gerente de sector público de dicha compañía.
Dicha app recoge los miles de datos que genera cada usuario al interactuar y moverse con su móvil. El foco se pondrá luego en la personalización de los servicios turísticos, indicó Manzano.
De este modo, la información recogida de una manera sistemática permitirá por ejemplo identificar plazas de aparcamiento disponibles, el nivel de ruido por barrios, cómo y por dónde se mueve el turista, lo que ayudará a los gestores de los destinos a reorientar flujos para evitar problemas de masificación turística, etc.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.