El ministro de Turismo de Venezuela acusa a agencias de viajes de fraude cambiario
Publicada 11/10/13
La diferencia de cambio entre la moneda venezolana (bolívar) y el dólar, está generando situaciones en las ventas de billetes aéreos en ciertas agencias de viajes y operadores, que el ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, ha calificado de “fraude cambiario”.
Según dijo Izarra en el II Simposio Internacional de Transporte Aéreo, algunas agencias de viajes y otros operadores turísticos “se están aprovechando del diferencial cambiario, para triangular a través de Venezuela viajes internacionales, y esto está incidiendo de forma negativa en el acceso de los venezolanos para viajar afuera”.
En este sentido, desde los sectores aéreo y de las agencias de viajes, se ha argumentado que, en parte, esa situación se produce por culpa de aquellos viajeros que acumulan un considerable número de billetes de avión, con el fin de conseguir el límite de dólares autorizado por la Comisión de Administración de Divisas para compras en el extranjero.
Esas divisas, obtenidas a la tasa de cambio oficial de 6,30 bolívares, “alimentan luego el mercado paralelo con precios que multiplican hasta por siete el cambio oficial”.
En este sentido, cabe recordar lo publicado por este diario, según lo cual 'pasajeros fantasma’ llenan los vuelos internacionales en Venezuela. "Llegamos a tener vuelos con más de 30% de pasajeros 'no show' (ausentes) que compran los billetes para presentarlos y tramitar el cupo de dólares" que le gobierno asigna a viajeros, dijo a la AFP Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.