El aval mínimo de las agencias pasará de 60.000 a 100.000 €
Publicada 22/04/16
La Mesa de Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas ha acordado una propuesta de texto armonizado que establece que el importe a garantizar sea un 5% del volumen de negocios derivado de los ingresos por venta de viajes combinados, con un mínimo de 100.000 euros. Esto supone que el aval para las agencias minoristas subirá de los actuales 60.000 euros a, como mínimo, los mencionados 100.000. Además, se prevé que también ese 5% eleve el actual aval de 180.000 euros de las mayoristas.
Así los ha comunicado la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que señala que en el año 2014 la Comisión Europea inició un proyecto piloto al Estado Español y a las Comunidades Autónomas, en relación a la normativa de las garantías de las agencias de viajes en caso de quiebra o insolvencia por incumplir lo establecido en la Directiva de Viajes Combinados.
CEAV señala que “este proyecto piloto conllevó la modificación del artículo 163 del Texto Refundido de la Ley de Consumidores y Usuarios, siendo también necesaria, posteriormente, una modificación en los Reglamentos de Agencias de Viajes de dichas Comunidades, en la que CEAV lleva trabajando con la Secretaria de Estado de Turismo durante más de dos años”.
Y añade que “desde este Organismo nos informan que finalmente la Mesa de Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas ha acordado una propuesta de texto armonizado para adecuar la normativa autonómica, en el que se establece que el importe a garantizar sea un 5% del volumen de negocios derivado de los ingresos por venta de viajes combinados alcanzado por el organizador o minorista en el ejercicio anterior, fijándose, además un importe mínimo de 100.000€. Únicamente una Comunidad Autónoma no ha apoyado la propuesta”. Esta Comunidad es Cataluña, que lo modificó por su cuenta y que es del 3% con un máximo de 300.000 euros.
Los 60.000, 120.000 y 180.000 euros se quedan cortos
Esto supone en la práctica que se ven modificadas al alza las actuales garantías que tienen que aportar las agencias de viajes. Hasta ahora el aval de las agencias minoristas es de 60.000 euros, el de las minoristas-mayoristas de 120.000 y el de las mayoristas de 180.000. A quien más afectará la subida del importe de los avales será especialmente a las minoristas con menor volumen de facturación, y a las mayoristas.
Las minoristas que no vendan mucho no superarán los 100.000 euros con el 5% de sus ventas de viajes combinados y tendrán que aportar esa cantidad, superior en 40.000 euros a lo que tienen ahora. Mientras que las mayoristas, con un alto volumen de ventas de paquetes, verán como el 5% de esa cantidad supera los actuales 180.000 euros.
Por otro lado, CEAV indica que “además se prevé la posibilidad de una garantía colectiva, en la que CEAV también ha trabajado activamente, pero la que, a día de hoy, no es viable, al requerir la constitución de un fondo mediante ley, no siendo ello factible. Por último, se prevé la posibilidad de que se garantice por cada viaje combinado, es decir, el organizador o minorista contrata un seguro para cada usuario de viaje combinado”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión